Puertollano

Desayuno informativo con los medios de comunicación

Ciudadanos Puertollano se plantea llevar ante la Fiscalía las obras de la Cañada Real

Si bien aún no conocen quién se presentará a la alcaldía de la ciudad, han adelantado que elaborarán un programa de cara a las elecciones municipales en consenso con los vecinos, porque tienen claro que “ha llegado el momento de Ciudadanos en Puertollano”

Mamen Fernández

20/11/2018

(Última actualización: 23/11/2018 09:46)

Imprimir

El grupo municipal de Ciudadanos se plantea llevar ante la Fiscalía al equipo de Gobierno por las obras de la Cañada Real Soriana a su paso por Puertollano, al “incumplirse la ley de vías pecuarias de Castilla-La Mancha” y considerar que hay “deficiencias en la realización y certificación” de las reformas que se han acometido desde el Ayuntamiento. Así lo han adelantado en un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que además se han analizado otras cuestiones de candente actualidad en la localidad y al que han asistido el portavoz de la formación naranja, Rafael López, y los concejales Alejandro Llanos e Irina Alonso. En este caso, recuerdan que el concejal responsable, Miguel Peña, va a comparecer en el Pleno del mes de noviembre, y dependiendo de las conclusiones que salgan de allí actuarán en consecuencia.

Firma del Plan del Carbón y caducidad de la refinería

El portavoz también se ha referido a la firma del Plan del Carbón de la mano de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alegando que “estamos cansados de que Puertollano viva de las subvenciones”, reconociendo que la ciudad “debería vivir de sus propios recursos y salir a buscar inversores” y recordando que “cuarenta años socialistas nos han llevado a lo que somos hoy”.

A pesar de todo “se alegran” de que se firme este convenio, pero esperan que “el dinero se gaste en lo que se tiene que gastar”, aunque han matizado que “es una pena” que estos ocho millones que llegarán a Puertollano a través de este Plan “se vayan a destinar a algo que ya se hubiera tenido que hacer en su día”.

Finalmente en este campo, López apelaba a que era necesario cuestionar a la ministra “¿qué va a pasar con el futuro de Puertollano? porque esta señora fue la que dijo que el diésel tiene los días contado”, y la localidad “depende solo de una refinería de petróleo, y los trabajadores están muy preocupados por la situación”. “Perdimos el carbón, perdimos las minas, y parece que también tenemos fecha de caducidad para Repsol”, ha dicho el portavoz.

Instalación de luces de Navidad “fuera de la ley”

Tal y como ya informaron en nota de prensa, la instalación de luces de Navidad sin adjudicación del contrato es otro de los temas que preocupa a Ciudadanos. Así, este martes se celebraba la Mesa de Contratación en la que se ha presentado la documentación necesaria para firmar la concesión de este servicio, siendo la única empresa presentada Jesús Nazareno, que ya estaba montando las luminarias desde la pasada semana a pesar de no saber si va a ser la adjudicataria definitiva.

Irina Alonso en representación de Ciudadanos solicitaba que se anulara dicha Mesa, recibiendo solo el voto favorable de intervención, mientras que los otros cuatro componentes han considerado que la adjudicación “era la correcta”, entre ellos el actual secretario accidental del Ayuntamiento, “aunque les hemos hecho ver que se han saltado los procedimientos legales de la actual ley de contratos”.

Un hecho que consideran “de gravedad” al no haber dado el Ayuntamiento el consentimiento de este montaje. Sin embargo, no será hasta este miércoles, 21 de noviembre, y en Junta de Gobierno Local cuando se dé luz verde a la instalación, o por el contrario, y en el caso de no ser la empresa elegida Jesús Nazareno deberá retirar todas las luces que ya se pueden contemplar en las calles de Puertollano.

Agua

Por otro lado, han incidido en los pagos del agua, y han informado que desde la formación naranja ven “cosas un tanto raras” en la tarifa que se aplica, por lo que han pedido los costes de las mismas, afirmando Llanos que “o no lo saben o no quieren facilitarnos los informes”.

Y también ha recordado Llanos que se ha dotado de agua potable “un poco más barata” a dos empresas instaladas en la Nava, sin embargo Ciudadanos apuesta por el uso de agua no potable para las empresas que no la necesiten, lo que podría abaratar el coste para la empresa y el peso de los costes fijos para los vecinos.

Asimismo, el ciclo integral del agua es otro de los problemas que atañe a Puertollano. En este caso, ha matizado que “más de la mitad de la obra es totalmente inútil”, pero va a suponer un pago a los ciudadanos en los próximos años de ocho millones de euros en principio, y más de veinticinco millones próximamente, y que los naranjas “no van a tolerar que repercuta en la tarifa de los ciudadanos”, sino más bien debe hacerse a través de los presupuestos municipales.

Vertedero de la Tejera

En otro orden de cosas, López ha hecho alusión al vertedero clausurado en la Tejera, en el que se acumulan restos de poda y otros enseres, y mientras el Ayuntamiento considera “que es mejor dejarlos allí”, Ciudadanos apuesta por ir tratándolos en el momento que se generan y no “usar un vertedero cerrado e ilegal”, que además está abierto al acceso de cualquier vecino.

Un asunto en definitiva sobre el que han preguntado al equipo de Gobierno, y del que aún no han obtenido respuesta, dudando además de la función del concejal de Medio Ambiente, Carlos García.

Contratos desiertos

Los “contratos desiertos” en el Ayuntamiento de Puertollano ha sido otro de los temas a tratar, sosteniendo que esta situación se produce porque son las empresas las que no quieren hacerse cargo de las actuaciones. Así, López recordado el caso de la restauración del Museo de la Minería, cuyo contrato ha quedado desierto, y el servicio de comidas a domicilio. Sin embargo, tienen claro que dicho espacio “debería ser un emblema en la ciudad y vamos a trabajar porque ese edificio se recupere”.

Caso Cerrú

Finalmente y a preguntas de los periodistas sobre su personación en el caso Cerrú, los concejales de Ciudadanos han matizado que “si hay causa” no dudarán en personarse, pero por el momento se mantienen cautos ante este asunto que ha llevado ya a declarar a parte del equipo de Gobierno anterior, y del que aún quedan concejales por pasar por los Juzgados.

En definitiva, la formación naranja estima que la “situación política de Puertollano debe cambiar”, por ello se marcan un reto para las próximas elecciones municipales en el mes de mayo de 2019, y es que elaborarán un programa acorde con las necesidades de los ciudadanos y en consenso con los mismos, si bien aún no se han planteado la candidatura a la alcaldía de la ciudad, “ha llegado el momento de Ciudadanos en Puertollano”, ha finalizado rotundo López.