Puertollano

Entrevista con Miguel Lacruz Alcócer: docente, escritor y exsubdelegado del Gobierno central en la provincia de Ciudad Real

Miguel Lacruz afirma que la programación cultural de Puertollano "está a la misma altura que cualquier otra ciudad de su nivel”

Ha logrado todos sus objetivos poniendo las tres C de las que tanto hablaba a sus alumnos, que son cabeza, corazón y coraje

Victor Rivilla Cañadas

20/11/2018

(Última actualización: 23/11/2018 08:46)

Imprimir

Miguel Lacruz Alcócer nació en septiembre de 1952. Es valenciano de nacimiento y manchego de adopción. Licenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral: “Sobresaliente Cum Laude”. Fue profesor de Ciencias Sociales en las localidades castellano manchegas de Campo de Criptana, Tomelloso, Ciudad Real, Herencia y Miguelturra donde fue el primer director del IES “Campo de Calatrava”, en las ciudades madrileñas de Aranjuez y Fuenlabrada y en el municipio murciano de Cehegín.

Su implicación en el mundo de la pedagogía provocó que fuera Asesor Docente en los Centros de Profesores y Recursos de Yecla y Valdepeñas, fue también Inspector de Educación e ingresó en la entonces Escuela de Magisterio, actual Facultad de Educación, lugar en el que ha impartido docencia en los estudios de Grado y en los de Master en las áreas de Didáctica y Organización Escolar, ha dirigido varias Tesis Doctorales y es autor de varios libros y multitud de artículos en revistas de prestigio nacional e internacional.

Además, fue Subdelegado de Gobierno en las dos legislaturas de Zapatero (mayo 2004-enero 2012) y ha colaborado en medios de comunicación provinciales.

Ha logrado todos sus objetivos poniendo las tres C de las que tanto hablaba a sus alumnos, que son cabeza, corazón y coraje. Es su primer año de jubilado, por lo que merece un homenaje mediante esta entrevista.

¿Dónde, cómo y cuándo nació tu vocación por dar clase?

Circunstancialmente, me llamaron para sustituir las clases de un profesor fallecido en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (Valencia), a partir de ese momento, me plantee que quería ser profesor y transmitir lo mejor de mí a los jóvenes, por lo que cambié los estudios agrícolas por los de Pedagogía.

Tu vida ha estado vinculada con el mundo de las oposiciones. ¿Piensas que el sistema de oposiciones es justo y cómo lo cambiarías?

Yo mismo pasé como opositor por varios procesos de oposiciones, tanto en Secundaria como en la Universidad, posteriormente, fui presidente de varios tribunales de Educación Secundaria y Primaria y he formado parte de tribunales de varias tesis doctorales en diversas universidades.

El actual sistema de oposiciones a la docencia es el menos malo posible, ya que se deben valorar los méritos profesionales, la experiencia docente, el expediente académico de los aspirantes, evaluaciones de sus alumnos, si los ha tenido, y su capacidad de análisis y conocimiento de los elementos curriculares que tiene que poner en marcha en su futuro trabajo.

¿Qué te motivó a enfocar tu vida provisional a la región de Castilla la Mancha?

Mi primer destino como profesor de prácticas agrarias fue un centro de Campo de Criptana, allí conocí a la que posteriormente fue mi mujer, y en ese pueblo hice muchos amigos y me integré en todo su tejido social y cultural, colaborando con multitud de asociaciones de todo tipo, un año fui pregonero de sus Fiestas patronales, y otro pregoné su Semana Santa, llegué a hacer público mi deseo de que el día que fallezca quiero ser enterrado en su cementerio municipal con vistas a la sierra de los molinos, y como has señalado antes, buena parte de mi trabajo profesional se ha desarrollado en esta región a la que quiero y siento como propia, sin que por ello renuncie a mi cuna.

Has estado vinculado a la región. ¿Por qué crees que Cataluña, la Comunidad de Madrid o El País Vasco tienen más y mejores recursos que Castilla la Mancha?

Como profesor y como político, siempre he reivindicado que la cultura castellano manchega debería estar en los contenidos curriculares de la enseñanza obligatoria. El Quijote debería ser un referente y estar más presente en toda la región. Las rutas que se propusieron en la celebración de su Centenario, deberían revitalizarse para que sea un atractivo destino turístico y cultural universal. Este recurso no lo tienen las Comunidades Autónomas que has citado.

En lo educativo tampoco tenemos nada que envidiarles, el valor del Quijote es infinitamente superior a su lengua autónoma de la que tanto presumen vascos y catalanes, en cuanto a Madrid, ha sufrido con los últimos gobiernos conservadores, un gran deterioro de la enseñanza pública en beneficio de la privada, no tenemos nada que envidiar de ellos, y si sentirnos orgullosos de lo que somos y el potencial de futuro que tenemos como región.

¿Qué diferencias has observado entre la educación en nuestra provincia con respecto a la de Madrid?

En nuestra provincia y en nuestra Comunidad, hay mayor preocupación por el apoyo a la escuela pública y a las escuelas rurales para evitar su despoblamiento y un interés superior en la formación inicial y permanente del profesorado y el aporte de medios económicos y recursos tecnológicos de todo tipo es mayor.

Has estado más de dos décadas en la Facultad de Educación de Ciudad Real, hay gente que dice que es pintar y colorear, ¿qué opina sobre ello?

Que la gente habla de educación y de la formación del magisterio sin tener ni idea. La formación inicial y permanente del profesorado es quizás, el principal factor de calidad de un sistema educativo. La conversión de las Escuelas de Magisterio en Facultades de Educación con nuevos Planes de Estudio, un curso más de duración de sus estudios, la mejora de las prácticas de Enseñanza, etc, hacen que los titulados de nuestras Facultades de la UCLM puedan competir sin complejos con cualquier otro de cualquier universidad del país. Los maestros y maestras hoy, están al mismo nivel de preparación profesional que los graduados de cualquier otra profesión o titulación universitaria e incluso, en muchos aspectos, mejor.

¿Qué piensas sobre que la gente pueda tener el título de Bachillerato con una materia suspensa?

Supone un cambio de mentalidad, que no solo es medir el alumnado por capacidades y competencias cognitivas, y no por la cantidad de conocimientos teóricos y memorísticos, sino también por procedimientos y actitudes y aptitudes, que le permitan medir si el alumno es capaz de saber hacer, saber ser, saber comprender, etc. ello debe suponer que exista una mayor coordinación entre las programaciones didácticas del profesorado y que se evalúen competencias y no memoria, en teoría esto está en el espíritu y en la regulación de la LOE, otra cosa diferente es como se lleva a la práctica. El título de Bachillerato sólo conduce a dar acceso a la Universidad, y ésta ya pone sus controles en las pruebas de acceso.

Has impartido docencia a puertollanenses que brillan en sus campos de trabajo, por ejemplo, Ramón Aguirre en la literatura o Juan Carlos Culebras en el fútbol, ¿qué opinas sobre el nivel cultural de la ciudad de Puertollano?

He tenido cerca de un centenar de alumnos puertollanenses, algunos actualmente son figuras destacadas en distintos campos culturales, sociales, políticos, artísticos, etc., creo que la formación que recibieron en nuestras aulas junto a sus cualidades personales innatas ha servido para que aporten lo mejor de sí a la sociedad y a su ciudad lo mejor de sí. En cuanto a su programación cultural está a la misma altura que cualquier otra ciudad de su nivel con museos, exposiciones, teatro, música, conciertos, bibliotecas, monumentos y por el número de recursos culturales de todo tipo.

Hablando de Puertollano y de tu partido, Joaquín Hermoso Murillo y su antiguo equipo de gobierno están acusados por cometer delitos de corrupción. Esto hace pensar que el PSOE está desgastado en la ciudad industrial. ¿Qué cosas positivas podrían aportar otros partidos que no fuera el socialista a Puertollano en la próxima legislatura?

Nunca he renunciado a mi militancia en el PSOE, es el partido que ha traído a España las mayores leyes en beneficio del bienestar de los ciudadanos en el ámbito de la educación, la sanidad, la dependencia, los mayores, los discapacitados, los derechos sociales y sindicales, especialmente en las clases más humildes. Los votantes de Puertollano así han sabido reconocerlo apoyando con sus votos a los distintos ayuntamientos con mayoría socialista durante la democracia. En el caso que me citas, habrá que esperar a que los jueces dicten sentencia, la presunción de inocencia es uno de nuestros principios democráticos. No creo que otros partidos conservadores puedan aportar más que el PSOE al futuro bienestar de esta ciudad.

Está claro que esta comunidad ha estado vinculada al PSOE, y tú has sido uno de esos militantes. Tu labor política fue estupenda porque implantaste el diálogo y el talante con otros signos políticos. ¿Qué pudiste a aportar a Puertollano en tu etapa como subdelegado de gobierno?

Simplemente fui un intermediario entre el Ayuntamiento de Puertollano y el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante esos años, hubo una gran cantidad de inversiones para la implantación de empresas en el polígono industrial que facilitó la creación de muchos puestos de trabajo, pero algunas se han cerrado con el gobierno de Rajoy. Con los dos Plan-E, se pudieron realizar multitud de obras y mejoras urbanísticas, de dotaciones culturales, sociales, deportivas, mejora de calles, rotondas, jardines, etc., que también llevaron consigo el fomento y mantenimiento de empresas y la creación de empleo. Además, en los años que fui subdelegado, aumentó considerablemente la plantilla de efectivos policiales en la Comisaria de la Policía Nacional, se firmaron acuerdos de colaboración con la Policía local y se mejoró notablemente la seguridad ciudadana y se desmantelaron varias redes delictivas.

Ya estas jubilado, así que, cuáles son los nuevos propósitos de Miguel Lacruz lejos de las aulas, ¿quizás volver a escribir libros?

No estoy totalmente jubilado, simplemente he dejado de impartir clases de los Grados o Masters oficiales. Sigo siendo miembro del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, para el que fui propuesto como persona de reconocido prestigio y que mis compañeros y compañeras del mismo me votaron para que ocupara el cargo de Vicepresidente del mismo.

Por otro lado, puedo darte una primicia y es que el último Pleno de la UCLM. La semana pasada, a propuesta de la Facultad de Educación y del Departamento de Pedagogía de la UCLM, van a concederme el honor de nombrarme Profesor Honorífico de la misma, cosa que agradezco enormemente, por lo que me permitirá estar activo, participar en diversas actividades de ambos organismos y seguir contribuyendo con ellos, especialmente en las investigaciones que en la actualidad estoy llevando a cabo.

Fuente: pelopinxo97.blogspot.com.

.