Opinión

Cartas al Director

¡Lástima de Puertollano! (II)

Francisco Javier Segura Cabrera

19/11/2018

(Última actualización: 20/11/2018 07:10)

Imprimir

El pasado fin de semana, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, se celebraban en la Casa de Baños, unas Jornadas de Historia de Puertollano organizadas por la Asociación Cultural Portus Planus. Se dieron varias charlas y conferencias sobre temas tan variados como el antiguo convento Franciscano que existió en Puertollano desde el primer cuarto del siglo XVII hasta finales del primer tercio del siglo XIX, las espadas de la edad del bronce halladas sobre el año 2000 o 2001 en una finca particular cercana al paraje denominado ‘Boca del Túnel’, por la Dehesa Boyal, siendo alcalde de Puertollano Casimiro Sánchez Calderón.

Respecto a las espadas de la Edad del Bronce, decir que las catorce que se hallaron se conservan y exponen en el Museo Arqueológico Provincial de Ciudad Real y que, como persona que ama a su pueblo, opino que deberían estar aquí. Junto a otras piezas más constituirían el germen de una sala de Arqueología local ubicada en nuestro Museo Municipal. Decir al respecto que otras poblaciones de la provincia sí mantienen, conservan y exponen su patrimonio arqueológico e histórico en sus municipios. Como ejemplos de ello, la pequeña localidad de Alhambra tiene un magnifico museo de piezas romanas halladas en su término municipal, o Alcázar de San Juan con sus mosaicos también romanos.

Un dato curioso. Este tiempo atrás, el Museo Arqueológico de Ciudad Real estuvo varios años, cerrado, si a eso le añadimos el tiempo que aun estando abierto las espadas estaban guardadas en su almacén… digo yo que se podían haber aprovechado esas coyunturas para hacer fuerza y traer las espadas aquí. En una conversación que mantuve en su día con el director del Museo Municipal, Raúl Menasalvas, este me decía que cuando se tuviese un edificio en condiciones se traerían o se haría lo imposible por traer dichas espadas a Puertollano. El edificio se hizo y a la vista está que no solo no se ha hecho nada por traerlas, no se ha hecho nada de nada al respecto.

Ahondando en lo anterior, en el poco celo de nuestros gobernantes y funcionarios municipales del ramo para que aquí tengamos un museo de verdad y con mayúsculas en el que se expongan aquellos objetos, piezas y demás objetos hallados en Puertollano, pongo un segundo ejemplo: menciono la gran colección de fósiles que Encasur está donando o ha donado ya al Museo de Ciudad Real. Fósiles hallados aquí, increíble pero cierto.

Es por todo lo hasta aquí dicho que me pregunto ¿dónde están nuestra alcaldesa, nuestra concejal de Cultura, nuestro director de Museos? ¿Qué hacen para conseguir que tanto las espadas como los fósiles se expongan en nuestro Museo Municipal, recientemente bautizado con el nombre de Cristina García Rodero? Qué lastima de verdad, qué poquito (por no decir nada) miran por nuestro, su pueblo ¡Puertollano, en manos de quién estás!

Finalizo este breve artículo de Opinión con la siguiente reflexión: En las elecciones municipales de 1979, Puertollano elegía 25 concejales y Talavera de la Reina 21. Cuarenta años después, en la municipales de 2019, Puertollano elegirá 21 y Talavera, que ya consiguió en su día los 25, sigue con esa cifra, y a no mucho tardar elegirá 27. Señores gobernantes locales socialistas, háganselo mirar que algo mal habrán hecho en estos prácticamente 40 años.

Francisco Javier Segura Cabrera

DNI nº 05.904.058-G