Puertollano

A las 17:30 horas en el Museo Cristina García Rodero

La ministra de Transición Ecológica y el presidente regional firman este martes en Puertollano el Plan del Carbón

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que aún no ha rubricado este acuerdo, con el que llegarán a Puertollano unos ocho millones de euros

La Comarca

19/11/2018

(Última actualización: 20/11/2018 07:09)

Imprimir

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmarán este martes a las 17:30 horas en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano el Plan del Carbón junto a la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández.

La propia Fernández ha destacado que esta que “esta es una buena noticia que llevamos mucho tiempo esperando y que va a suponer una inversión millonaria en nuestra localidad, por lo que hay que resaltar el compromiso del Ejecutivo autonómico y del Gobierno de España”.

Convenios específicos

En declaraciones a la Cadena SER, la alcaldesa de Puertollano ha afirmado que su equipo de Gobierno se pondrá a trabajar en los convenios específicos en cuanto finalice el acto de este martes. “La financiación abarca tres años y queremos poner los proyectos en marcha lo antes posible, por eso era muy importante tener amarrado este acuerdo, que es el último que se firma el Ejecutivo central con las comunidades autónomas incluidas en el actual Plan del Carbón, del que inexplicablemente nuestra región estaba aún fuera. Estoy, por tanto, muy agradecida por esa puerta que se abre al futuro de mi ciudad”, señalaba.

Asimismo, Mayte Fernández ha hecho hincapié en que Puertollano “está incluida también en el futuro Plan del Carbón y seguiremos contando con el espaldarazo que nuestra comarca necesita ya que vivimos un tiempo de reconversión energética, de transición y de buenas prácticas en materia de energía limpia”.

Por último, la alcaldesa de la ciudad ha destacado la reciente concesión de las Ayudas MINER por un importe superior a los 13,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos empresariales en Puertollano.

El Plan del Carbón

El actual del Plan del Carbón finaliza este mismo año 2018 y Castilla-La Mancha era la única región beneficiaria que faltaba por firmar. Con este acuerdo llegarán a Puertollano unos ocho millones de euros que se invertirán en diferentes proyectos que ya fueron presentados al Ministerio durante el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. El Gobierno de España aportará el 75% de esta cuantía y el resto le corresponderá al Ejecutivo regional.