Cultura

En Restaurante Saporem

Vida y ficciones del Abate Marchena

El Ayuntamiento de Utrera y la Fundación José Manuel Lara recuperan la figura del Abate Marchena

José Belló Aliaga

19/11/2018

(Última actualización: 20/11/2018 07:10)

Imprimir

La Fundación José Manuel Lara, ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro Vida y ficciones del Abate Marchena, en la que ocho autores reflejan en esta excepcional publicación distintos aspectos de la biografía de este revolucionario, del que se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento.

En el acto de presentación han intervenido, junto a la coordinadora de la obra, Eva Díaz Pérez, el alcalde de Utrera, José María Villalobos Ramos; Ana Gavín- que presentó y coordinó el acto- directora general de la Fundación José Manuel Lara; dos de los autores de la obra, Alberto González Troyano y Adolfo García Ortega, y Cristóbal Ortega Marcos, Comisario del Año Cultural Abate Marchena 2018.

Singular e inclasificable

Entre los personajes de la Historia de España hay pocos tan singulares e inclasificables como José Marchena (Utrera, Sevilla, 1768-Madrid, 1821), de cuyo nacimiento hace ahora un cuarto de siglo. Poeta, ensayista, dramaturgo, periodista, traductor, erudito e historiador de la literatura, el llamado Abate Marchena nació en los años aún dorados de la Ilustración, pero vivió con intensidad los tiempos turbulentos de la Revolución francesa y se convirtió además en uno de los más audaces protagonistas de su época. Participó como polemista incansable, agitador y teórico, primero de las Luces más avanzadas y, más tarde, entre acusaciones de traición, del liberalismo revolucionario cuyas ideas introdujo de manera clandestina entre nosotros.

El Ayuntamiento de Utrera, su localidad natal, ha querido recuperar y difundir la imagen de este andaluz inclasificable con un completo programa de actividades que incluye conciertos, ciclos de conferencias, publicaciones y acciones educativas.

La obra

Paradójicamente rescatada por Menéndez Pelayo en su monumental ‘Historia de los heterodoxos españoles’, la fascinante figura del Abate Marchena ha sido objeto de recreaciones novelescas como las debidas a Galdós, Baroja, Perucho o Carpentier, entre otros, a las que se suman las propuestas de este libro, que publica la Fundación José Manuel Lara con el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera.

‘Vidas y ficciones del Abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París, es un volumen de relatos, coordinado por Eva Díaz Pérez, donde ocho autores actuales reflejan distintos aspectos de su biografía: desde su relación con Teresa Cabarrús en los salones literarios del Directorio a la broma del falso Petronio pasando por su estancia en España durante la Guerra de la Independencia, un episodio libresco en plena Revolución y hasta un viaje imaginario a la Luna. Jesús Maeso de la Torre, José Luis Corral, Espido Freire, Alfredo Taján, José Calvo Poyato, Care Santos, Adolfo García Ortega y Alberto González Troyano han sido los invitados a participar en el libro. En las ficciones aquí recogidas aparecen personajes reales y otros inventados que ilustran un completo fresco histórico, ligado a una "vida de epopeya" que merece ser conocida, más allá de los prejuicios y los tópicos, por el lector contemporáneo.

La coordinadora

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas ‘El color de los ángeles’, ‘Adriático’ (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), ‘El sonámbulo de Verdún’, ‘El club de la memoria’ (finalista del Premio Nadal), ‘Hijos del mediodía’ (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) y ‘Memoria de cenizas’ (Premio Miguel de Unamuno). Ha publicado los ensayos ‘La Andalucía del exilio’; ‘Sevilla, un retrato literario’ o ‘El polvo del camino. El libro maldito del Rocío’. Es coautora de ‘Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía’ y ‘Semana Santa insólita’. Colabora con los diarios ‘ABC’ y ‘El País’, y las revistas ‘Mercurio’ y ‘Andalucía en la Historia’. Ha recibido los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva.

José Belló Aliaga