Puertollano

Con la eliminación de árboles que presentan un riesgo notable de caída

El Ayuntamiento de Puertollano minimiza riesgos en la arboleda del Paseo de San Gregorio

Además se va a llevar a cabo la plantación de ocho ejemplares de las especies previstas en el estudio realizado en 2016

La Comarca

19/11/2018

(Última actualización: 20/11/2018 07:11)

Imprimir

La ejecución de las actuaciones previstas en el estudio de riesgo de la arboleda del Paseo de San Gregorio sigue su curso. El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Puertollano se encarga de desarrollar este estudio, que fue realizado en 2016 por Tecnigral, empresa especializada en arboricultura urbana.

Dichas actuaciones son de Urgencia 2, aquellas que se deben realizar en el segundo año tras la realización del estudio, e incluyen de nuevo la eliminación de algunos árboles que presentan un riesgo potencial alto o muy alto de caída.

No obstante, según el concejal de Medio Ambiente, Carlos García, “las actuaciones no sólo se ciñen a la retirada de arbolado en mal estado y que supone un riesgo real para personas y bienes, sino también al equilibrado y reducciones progresivas de copas, intervención en ramas o podas de mantenimiento entre otras, todas conducentes a minimizar las posibilidades de peligro de la arboleda de un espacio verde con tanto tránsito como el Paseo San Gregorio”.

Plantación de ocho nuevos árboles

Además, como el año anterior, se va a llevar a cabo la plantación de ocho ejemplares de las especies previstas en el estudio, las cuales harán que el Paseo gane en diversidad. No obstante, por parte de los técnicos municipales se valorará la plantación de algún ejemplar más siempre que se respeten las distancias de un marco de plantación ideal, dado que no se quiere volver a una situación donde los árboles no tengan el espacio que requieren para desarrollarse.

Las actuaciones que se llevan a cabo coinciden con el inicio de la campaña de poda y no se estima que duren más de dos semanas dado que, según las palabras del concejal, “las labores de poda y eliminación de arbolado de riesgo no deben interferir con la colocación de la iluminación navideña en el Paseo”.