Región

Con la recepción ofrecida en el Salón de Plenos Municipal

Olivenza inaugura el XI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que coronará al Chef Medieval de 2018

Siete cocineros llegados de sendas localidades pertenecientes a la Red de Ciudades y Villas Medievales, así como autoridades y acompañantes, fueron recibidos en la tarde de ayer por el alcalde oliventino, abriendo así de forma oficial un concurso que en la tarde de hoy vivirá su momento central con la degustación y elección del ganador

La Comarca

17/11/2018

(Última actualización: 19/11/2018 09:25)

Imprimir

Con la recepción ofrecida en el Salón de Plenos Municipal por el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, a los cocineros, autoridades, personal técnico y acompañantes llegados hasta Olivenza dio comienzo en la tarde de ayer el XI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales organizado por la Diputación de Badajoz y la Red de Ciudades y Villas Medievales, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en la localidad.

Los chefs Pedro Rodríguez (Consuegra-Toledo), Jorge Ruíz Luzuriaga (Estella- Navarra), Gorka Irisarri (Hondarribia-Gipuzkoa), Juan Antonio Gómez, (Laguardia-Álava), José Mário Magalhães (Marvão-Portugal), Sergio Bajá (Sigüenza-Guadalajara) y Josefina Nuñez, (Olivenza-Badajoz), y sus acompañantes, tras presentar su pinchos en televisión, y junto a representantes de Almazán (Soria), Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Manzanares El Real (Madrid) fueron recibidos en el Edificio Consistorial.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, mostró su satisfacción por la elección de su ciudad para este encuentro de grandes profesionales de la gastronomía y ofreció unas pinceladas de Historia de la localidad destacando su patrimonio material y una biculturalidad que es «el valor que nos diferencia y que debemos aprovechar para el desarrollo a través del turismo».

González expresó su deseo de que los tres días que visitantes y anfitriones compartirán «sirvan para potenciar la Red y que la Red sea un impulso para nuestras ciudades».

El alcalde de Hondarribia y presidente de la Red, Txomin Sagarzazu, tras agradecer la acogida prestada por la ciudad, ha destacado que en Olivenza, que por segunda ocasión es escenario de este encuentro, se retoma de nuevo la modalidad de concurso internacional, después de que las últimas ediciones el evento se organizara en formato certamen.

Sagarzazu ha deseado la mejor de las suertes a cada uno de los participantes y ha señalado que «todos los pinchos no sólo son verdaderas joyas de la cocina en miniatura, sino también magníficos exponentes de la cocina de cada una de las ciudades y villas», invitando a la ciudad y a la comarca a compartir el concurso en la degustación popular que se va a poder llevar a cabo el sábado y domingo en diferentes bares de la ciudad.

El presidente de la Red ha calificado el presente como un «excelente momento de la Red Medieval, probablemente el mejor de nuestra historia» y avanzó algunos nuevos proyectos de la Red. En el último año, la Asociación ha crecido hasta las once localidades que forman parte de ella en la actualidad, con la entrada de Jerez de los Caballeros (Badajoz), Manzanares El Real (Madrid) y Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, cerró el acto «doblemente agradecida» por contar con la Diputación y por acoger a su ciudad en esta Red.

Borrallo recordó la importancia de una fuerte apuesta por el turismo y apuntó que la institución provincial ha incrementado en los nuevos presupuestos, aprobados esta semana, un 75 por ciento de la partida destinada al área de Turismo y Tauromaquia «porque de verdad creemos que tenemos que vender un patrimonio y una cultura maravillosa y, por supuesto, una gastronomía única, en una provincia con la extensión de dehesa más grande del mundo»

El certamen organizado anualmente por esta alianza de municipios de la Península Ibérica que cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel, en colaboración con el Consistorio de una ciudad diferente en cada edición, está organizado en esta ocasión por el Área de Desarrollo de la Diputación de Badajoz y la Red de Ciudades y Villas Medievales en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza. La actividad se encuadra dentro del proyecto RDC_LA2020, cofinanciado por la Diputación de Badajoz y el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La dinámica del concurso y de la Ruta del Pincho Medieval

El concurso tendrá lugar el sábado, día 17 de noviembre, a partir de las 17.00 horas en el Hotel Heredero, en formato abierto al público. Las creaciones serán evaluadas por un jurado formado por José Manuel Gaztelu Bueno, vocal de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Javier Alonso Perales, cocinero de Manzanares el Real; la sumiller María Esther Ramos Gómez-Casero y Juan Sanguino Gallardo, miembro de la Asociación de Cocineros y reposteros de Extremadura (ACOCIREX).

Además del concurso, el público que este fin de semana decida viajar a Olivenza también va a poder degustar las tapas a concurso en diferentes bares y locales de acogida, los días sábado, 17 de noviembre, y domingo, 18 de noviembre, en horario de 12.30 a 15.30 horas.

El precio de las tapas, otro argumento más: 2,50 euros por tapa y bebida. De esta manera, los visitantes van a poder conocer la ciudad y su casco histórico, degustando siete delicias culinarias en otros tantos establecimientos oliventinos.

De forma previa, los cocineros han tenido que superar el concurso que les ha coronado como los mejores cocineros históricos de su comarca. La filosofía del concurso difiere de otros, añadiéndole un toque especial. En primer lugar, entre los ingredientes de sus pinchos, los participantes sólo pueden utilizar aquellos que ya existieran en la Edad Media. Y además, deben tender siempre a usar aquellos que mejor definen a su tierra.