Región

En el foro abierto ´Juntos Progresamos´ que se ha celebrado hoy en Guadalajara y al que han asistido más de un centenar de personas

El PSOE regional apuesta por garantizar la financiación de las universidades como motor de la transformación digital

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha puesto en valor que todos los indicadores sociales y económicos revelan que estamos “bastante mejor que hace tres años y medio, aunque quedan cosas pendientes”

Pablo Bellido, secretario provincial, ha destacado la importancia de estos espacios de debate a los que “el PSOE quiere escuchar” con el objetivo de evitar que las políticas de Cospedal regresen de la mano de Paco Núñez”

La Comarca

17/11/2018

(Última actualización: 19/11/2018 09:25)

Imprimir

El vicepresidente primero del Gobierno regional y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha apostado por garantizar la financiación de las dos universidades con las que cuenta la Comunidad Autónoma, como “motor fundamental” para poner en marcha la estrategia de utilización del talento que permita avanzar hacia una transformación digital.

Así lo ha señalado durante su participación en el Foro Abierto ´Juntos Progresamos´ que se ha celebrado hoy en Guadalajara y al que han asistido más de un centenar de personas que representan a colectivos como AFAUS, UPA, Ecologistas en Acción, Cinefilia, La Migaña, Foro por la Memoria Histórica, Asociación Caminando, la Asociación Juan de Goyeneche y la de Esclerosis Múltiple, entre otros.

Martínez Guijarro ha destacado el objetivo del Ejecutivo autonómico es “sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico en la región” que potencie la actividad económica en una doble dirección. Por un lado, confiando en los sectores tradicionales o de logística como es el caso de la provincia de Guadalajara y, por otro, “avanzando hacia la sociedad del conocimiento, que es uno de los grandes retos que tenemos”.

Durante su intervención, ha reconocido que “quedan cosas pendientes”, pero la situación en estos momentos es “bastante mejor que la que teníamos hace tres años y medio” y prueba de ello son los indicadores de carácter económico y social de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha recordado el crecimiento que ha tenido el Producto Interior Bruto (PIB) o la recuperación de derechos y de prestaciones sociales como el Sistema de Dependencia donde hay 23.000 dependientes más atendidos en Castilla-La Mancha, de los cuales 2.000 son de la provincia de Guadalajara, la recuperación de profesionales en el ámbito sanitario y educativo, la reapertura de escuelas rurales o de comedores escolares, entre otras cuestiones.

Además, Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno regional ha puesto “encima de la mesa” el problema del despoblamiento con la estrategia de la Inversión Territorial Integrada que ha conseguido movilizar 500 millones de euros, 100 de ellos destinados a la convocatoria de Expresiones de Interés, que ya ha recibido un millar de solicitudes.

Por ejemplo, en Guadalajara, donde se pueden distinguir dos realidades, el caso concreto del Corredor del Henares que aglutina al 79 por ciento de la población y que engloba a más del 71 por ciento de las empresas de la provincia, en las cuales el Gobierno regional ha destinado 18,5 millones de euros para subvencionar 108 proyectos y, por otro lado, el resto de la provincia que aglutina a multitud de pueblos dispersos con una gran pérdida de población.

En este punto, el vicepresidente primero ha dicho que el Ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno de España en numerosos foros que se empiece a usar la fiscalidad como herramienta para luchar contra la despoblación, de tal forma que las empresas y los ciudadanos quieran quedarse a vivir en los pueblos.

“Todos los avances de estos casi cuatro años se pueden perder”

Por su parte, el diputado nacional y secretario provincial de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, ha advertido del riesgo de que las políticas de Cospedal regresen de la mano de Paco Núñez, y “nos vuelvan a situar a la cola en todos los indicadores sociales”.

Por este motivo, ha añadido, la celebración de estos foros es “muy importante para que todos los colectivos nos hagan llegar sus aportaciones” y, también, las críticas legítimas que se deben escuchar. “Esto es gobernar en coalición con la sociedad”, ha zanjado.

Adjuntos

Martínez Guijarro - Universidad:

Pablo Bellido - Foro PSOE: