Puertollano

Tras el cierre de las líneas de ferrocarril de Vía estrecha

El auge de los “coches de línea” en Puertollano

Salían generalmente al alba y, tras recorrer varios pueblos en su trayecto, llegaban a Puertollano a primera hora de la mañana, volviendo a su punto de partida al mediodía

José Domingo Delgado Bedmar

17/11/2018

(Última actualización: 19/11/2018 09:25)

Imprimir

Aunque las dificultades habituales del transporte por ferrocarril en la comarca de Puertollano se aliviaron considerablemente con la llegada del AVE, antes se habían multiplicado ya que, con el cierre de las líneas de vía estrecha, la comunicación con muchos pueblos solo era posible por carretera y, dada la imposibilidad para la inmensa mayoría de adquirir un automóvil, la mejor opción era el autobús o mejor dicho el “coche de línea”.

Salían generalmente al alba y, tras recorrer varios pueblos en su trayecto, llegaban a Puertollano a primera hora de la mañana, volviendo a su punto de partida al mediodía.

Fueron varias las empresas que surgieron al calor de la concesión de líneas de transporte por las infernales carreteras que había entonces. Una de ellas “Auto Transportes Manzanares”, radicada en Almadén, logró hacerse con la línea entre la ciudad del cinabrio, Almadenejos, Siruela y Puertollano, para la que adquirió uno de los novísimos autocares, con su gran baca para el equipaje de los viajeros, que podemos ver plasmado en la fotografía que José Rueda le hizo el 6 de mayo de 1969 y que posteriormente se reprodujo en el libro “José Rueda. Un fotógrafo de prensa en Puertollano”.