Provincia

En las localidades de Terrinches y La Torre de Juan Abad

'Mayores en Igualdad' llega a la provincia de Ciudad Real con un claro mensaje: sensibilizar y prevenir la violencia de género

Un proyecto desarrollado por el Instituto de la Mujer en colaboración con la Asociación INCISO Integración

La Comarca

16/11/2018

(Última actualización: 16/11/2018 21:25)

Imprimir

El proyecto del Gobierno Regional “Mayores en Igualdad”, desarrollado a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social, con la colaboración de INCISO Integración, ha estado esta semana en las localidades ciudadrealeñas de Terrinches y La Torre de Juan Abad.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar acciones de información, prevención y sensibilización sobre situaciones de desigualdad y violencia de género existente en las mujeres mayores de las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Se trata de sesiones o talleres de información, con una duración de 3 horas, dirigidas a las mujeres de las zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

La directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga, ha estado con el grupo de mujeres participantes en las jornadas de esta semana en Terrinches y La Torre de Juan Abad, y ha subrayado que “el problema que tiene la mujer mayor en el medio rural es una doble discriminación: en primer lugar por la edad y, en segundo lugar, por estar en un pueblo más pequeño, donde llegan menos recursos y hay menos oportunidades y que, además, han sido criadas en una cultura machista, por lo que las situaciones de desigualdad han sido evidentes”.

En este marco, Prado Zúñiga ha animado a todas las mujeres a asistir a estos talleres, “habéis trabajado mucho y seguís haciéndolo, y queremos que de aquí salgáis empoderadas”.

Apoyo eficaz

La encargada de impartir estas sesiones, la agente de Igualdad de INCISO Integración Cristina Cancho, crea un ambiente con las mujeres de confianza y tranquilidad, donde ellas se sientan a gusto y pasen un rato agradable, escuchando y contando sus experiencias. En los talleres se intenta detectar cómo valoran ellas la violencia de género, cómo prevenirla, los tipos que hay, “además”, explica Cristina Cancho, “muchas de ellas son madres, o tienen nietas, sobrinas, mujeres o niñas cercanas a las que poder transmitir todo lo que aquí escuchan, saber cómo detectar la violencia de género y, llegado el caso de que ocurra, cómo pedir ayuda”.

Por su parte la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, subraya que “se trata de un tema y unas zonas muy sensibles, por eso es fundamental apoyar a estas mujeres, que en muchos casos tienen una dependencia económica total con su agresor, por eso debemos trabajar para que rompan el silencio y proporcionarles un apoyo eficaz”.

El proyecto tiene en marcha 15 sesiones de información y sensibilización en distintas zonas ITI de Castilla-La Mancha. Además se van a desarrollar tres espacios de encuentro a través de grupos de trabajo en cada provincia, contando con los/as profesionales y actores sociales de estas zonas (Centros de la Mujer, Concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, Direcciones provinciales del Instituto de la Mujer, Servicios Sociales, Centros de Mayores, etc.) con el fin de fomentar la reflexión y el conocimiento de la realidad de la violencia de género en personas mayores de las zonas rurales.