Puertollano

Nota de prensa

Concluye con éxito en Puertollano la primera fase de los actos en honor a San Alberto Magno 2018

Se celebraron la pasada semana en la ciudad industrial

La Comarca

13/11/2018

(Última actualización: 14/11/2018 11:00)

Imprimir

Juan Ramón Álvarez, presidente de ARQUICMA.- ARQUICMA (Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla la Mancha), quiere compartir con todo el público los actos llevados a cabo el viernes 9 de noviembre para la celebración de San Alberto Magno.

A las 19:30h en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano se realizó la presentación “EMPRESAS SALUDABLES PARA ENTORNOS SALUDABLES. “El reto de la excelencia en salud laboral y sello de calidad”, a cargo del Dr. D. Juan Mejica García, con la asistencia de un público muy interesado en el tema y al finalizar se mantuvo un interesante coloquio ante el gran interés despertado en la presentación. La actividad fue presentada por el Concejal D. Carlos Mora de Marcos

En la Conferencia D. Juan Mejica (Dr. en medicina, en derecho, escultor, escritor, etc.), persona polifacética muy amigo de Arquicma y ya conocido por otras actividades anteriormente realizadas en Puertollano, expuso la relación sobre la salud de los trabajadores/as con la salud laboral, salud ambiental y salud emocional, basándose en un estudio de más de 7000 casos reales (no encuestas), de informes médicos contrastados, de baja temporales y totales de Asturias en el periodo 2010-2016, llegando a conclusiones interesantes que expuso y que no coinciden con otros estudios basados en encuestas.

A las 21:30h, se llevó a cabo la cena de confraternización en el restaurante el Mesto de Puertollano, con la asistencia de unas 150 personas.

La cena se inició con la bienvenida, de D. Juan Ramon Álvarez, presidente de ARQUICMA, que presentó a los asistentes que nos acompañaron, alcaldesa de Puertollano Dña. Mayte Fernández, a los representantes de la corporación municipal de Puertollano, representantes de partidos políticos, Presidente del CGPSST, Presidente del ANQUE, Presidente del Colegio de Químicos de Madrid, Presidente de la Asociación de Químicos de Madrid, Presidente de la Federación de Empresarios de Puertollano, Presidente de FASVEP, Gerentes y representantes de empresas, Sindicatos ,Organizaciones Sociales, grupo Epidauro, presidente de honor, socios de honor, socios y amigos de ARQUICMA e hizo un breve repaso, a los casi 10 años de historia de ARQUICMA, y los pilares en los que se fundamenta su actividad (la prevención de riesgos laborales, la seguridad, la formación, la difusión de la ciencia, la conservación del medio ambiente y la cultura preventiva y la solidaridad); Así como lo retos conseguidos.

Se hicieron los reconocimientos y premios a las personas que durante el último año se han distinguido por su trabajo con la asociación y están presentes en la cena:

1.-Entrega de un obsequio al conferenciantes que de manera altruista han llevado cabo conferencias al Dr. D. Juan Mejica García con motivo de. San Alberto Magno y a D. Rafael Ruiz Calatrava con motivo del día de la Seguridad y Salud en el trabajo, durante la entrega de los premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo.

Así mismo se hace entrega de obsequio a D. Juan Ramo Álvarez y D. Manuel Serrano por las charlas llevadas a cabo en el CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava.

2.- Nombramientos de socios de honor que, como es habitual, ARQUICMA entrega a personalidades que se han significado en el 2018 por su colaboración en su ámbito actuación entre organizaciones, instituciones, empresas, emotivo, de formación, promoción de la prevención de riesgos laborales y de difusión de nuestras actividades y objetivos.

• D. Ernesto Rodríguez- Arias, nombrado socio de honor por colaboración desde la institución Salesiana con ARQUICMA, ofreciéndose siempre para colaborar con ARQUICMA y la sociedad para la mejora de la formación, la prevención, la seguridad y salud de los trabajadores.

• D. Antonio Carnicer Cárdenas, nombrado socio de honor por su trayectoria profesional en distintas áreas del refino en Repsol Puertollano.

• D. José Carlos Castilla García, nombrado socio de honor por la colaboración con ARQUICMA en el ámbito de la formación y el compromiso con la mejora de la capacitación de los trabajadores de FERTIBERIA en Puertollano.

• D. Valentín González García, nombrado socio de honor por su colaboración con ARQUICMA desde la Asociación de Químicos de Madrid, en todas aquellas actividades que se le ha solicitado.

• D. Diego Rodríguez García, nombrado socio de honor por la difusión de las actividades de ARQUICMA, desde delegación en Puertollano del diario de la Tribuna de Ciudad Real

• D. Manuel Ramírez Zamorano, nombrado socio de honor, por su colaboración en la sección de formación de ARQUICMA, desde el inicio de sus actividades.

• D. Manuel Serrano Serrano, nombrado socio de honor, por su dedicación en todas las actividades de ARQUICMA, desde la creación de la asociación.

3.- Reconocimientos de ARQUICMA y nuestra alcaldesa a los Mineros de Puertollano: mención especial merece este acto que fue enormemente emotivo e hizo vibrar a los asistentes, fue el que nos hizo vivir nuestra alcaldesa Dña. Mayte Fernández, durante la entrega de una Distinción Honorifica a la representación de mineros de Puertollano y comarca que, como dice D. Julio Bayo en la reseña que hace en la revista entregada en el trascurso de la cena, “Eusebio, Julio, Antonio, Jesús, Ángel, Jorge, Domingo, Felipe, Cristóbal, son un grupo de soñadores que bajaron a las entrañas de esta tierra en busca de una vida mas digna. Su sacrificio, empuje y empeño debe ser un permanente espejo en el que mirarnos y el que mirarse cada vez que queramos saber de dónde venimos”.

Tras la entrega, la alcaldesa dirigió unas palabras a todos los presentes, haciendo hincapié en la importancia en el desarrollo de Puertollano y comarca de la minería y los mineros; Haciendo que Puertollano pasase en pocos años de ser, una pequeña aldea, a tener cerca de 60.000 habitantes, y dotación de infraestructuras.

Dña. Mayte Fernández felicitó a ARQUICMA por la organización de los actos con motivo de San Alberto Magno, brindando su apoyo y colaboración como alcaldesa de Puertollano, a título personal y como socia de honor de ARQUICMA.

4.- Durante la cena se hizo entrega a los asistentes de la revista de San Alberto Magno 2018

La cena se clausuro con una breve intervención de D. Miguel Carrión, agradeciendo a todos los componentes de ARQUICMA el esfuerzo, la ilusión puesto en la organización de los actos, invitando a todos a la Santa Misa el día de San Alberto Magno, 15 de Noviembre, en la Parroquia de los Salesianos de Puertollano y convocando a todos los asistentes para el próximo año.

Recordar que la segunda fase de actos se cerrarán el próximo 15 de noviembre celebración de San Alberto Magno con la asistencia en la mañana de ese día de miembros de la Junta directiva a la invitación del Rector de la Universidad de Córdoba y el Director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Publica al acto de apertura de actividades de dicha cátedra que se celebrará en Córdoba en el paraninfo de la UCO.

Posteriormente a las 19:00h se cerrarán los actos con la misa en los Salesianos de Puertollano por los socios fallecidos de ARQUICMA y por todos los trabajadores fallecidos en accidente de trabajo.