Nacional

Entregó el 7 de noviembre los premios

Inauguración del 85 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores

El acto tuvo lugar en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro

La Comarca

13/11/2018

(Última actualización: 14/11/2018 11:01)

Imprimir

La Asociación Española de Pintores y Escultores entregó el 7 de noviembre los premios correspondientes al 85 Salón de Otoño organizado por esta entidad centenaria, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, en la exposición de obras que se prolongará hasta el domingo 25 de noviembre.

El acto de inauguración de la exposición, que consta de un total de 76 obras, entre los trabajos premiados y seleccionados, contó con la presencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, del Vicepresidente, Juan Manuel López Reina, de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General, algunos de los miembros de la Junta Directiva de la misma, como Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta y Sebastián, Ana Martínez Córdoba y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, así como de los patrocinadores del certamen, el Patrón de la Fundación Maxam, José Vicente Moreno Huart, así como su Director de Comunicación, Lucas Ferreira, de Dolores Chamero, Directora de la Casa de Vacas del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Manzanares y Óscar Pozas de Frutos, de Tritoma Gestión Cultural, Raquel Alcázar Ballesteros, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, acompañada por los técnicos de cultura Javier Romero y Javier Pérez, Teresa Ramos Grosso, Directora de la Sala Baluarte del Ayuntamiento de Tres Cantos, Alan Hernández y Montaña Vázquez, de Inmobiliarias Encuentro, Miguel Ángel y Mª Luisa Codina, de la Fundición Codina Escultura, Ricardo de Arce Bilbao, de la Agrupación Española de Acuarelistas, y José Luis Rodríguez, José Manuel Chacón y Belén Padilla por la Fundación Down Madrid, así como Luis Javier Gayá, autor de la imagen visual del 85 Salón de Otoño.

Además estuvieron presentes algunos de los miembros del Jurado reunido para la ocasión como son Alejandro Aguilar Soria, Paula Varona, Ricardo Sanz y Tomás Paredes, habiendo disculpado su asistencia Eduardo Naranjo y Rosa Martínez de Lahidalga.

Ausentes también fueron el escultor Santiago de Santiago, que se encontraba de viaje estos días, y Santiago Romero, de la Asociación Cultural More Hispano, que en estas mismas fechas tenían ya cerrado un concierto.

Sí estuvieron también presentes Socios de Honor como Ana Rubio Pablos, y numerosos socios, seleccionados venidos desde todos los rincones de la geografía nacional especialmente para el Salón de Otoño, así como un elevadísimo número de público que no pudo acceder al Salón de Actos de la Casa de Vacas, por tener un limitado aforo de 125 personas, y que esperaron pacientemente la salida de cuantos allí estaban, para departir y charlar sobre los trabajos premiados y seleccionados.

Pese a la adversa climatología, y como viene ocurriendo siempre que la Asociación Española de Pintores y Escultores inaugura una exposición en la Casa de Vacas del Retiro, en diversas ocasiones hubo que cerrar el acceso al Centro, debido al exceso de aforo, abriéndose el mismo conforme se iba desalojando, lo que da idea del tremendo éxito y gran expectación que siempre levanta el Salón de Otoño en Madrid.

La presentación del acto corrió a cargo de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, que se dirigió a los presentes para recordar que “la Asociación Española de Pintores y Escultores atesora 108 años de historia. Gracias a convocatorias como la que hoy nos reúne, seguimos cumpliendo años. Desde la Junta Directiva sólo queremos agradecer a socios, amigos, público en general, patrocinador, colaboradores e instituciones, vuestro total apoyo a nuestra continua labor en beneficio del arte y de los artistas. Desde 1910, 108 años después, seguimos haciendo cultura. A todos, muchas gracias”.

Después, y como viene siendo tradicional, en el acto de inauguración se hizo entrega del galardón honorífico que otorga anualmente la Asociación Española de Pintores y Escultores. La Secretaria General pidió la subida al escenario de la familia Codina al completo, y así lo hicieron Mª Antonia del Amo y Mª Luisa y Miguel Ángel Codina, procediéndose a la lectura de la designación:

“La Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores, reunida en sesión ordinaria el día 5 de junio de 2018, ha acordado por unanimidad conceder el título de SOCIO DE HONOR a la Fundición Codina, “cuyos valores humanos gestionados por los hermanos María Luisa y Miguel Ángel Codina, han hecho de este tradicional taller, el más prestigioso de España, un impresionante vivero de escultores unidos por el conocimiento y la sensibilidad de las técnicas tradicionales. Su especial contribución hace de esta entidad un modelo ejemplar que ha sido testigo y protagonista de la escultura de España en los últimos tres siglos. A ellos, les cabe el honor de transmitir el saber y la ciencia de los auténticos artesanos de la escultura en bronce a la cera perdida, cuyos ejemplos inundan las calles y ciudades de todo el mundo. La estrecha colaboración que desde hace años mantiene la Fundición Codina con la Asociación Española de Pintores y Escultores contribuye a la realización de ejemplares actividades artísticas que hacen a ambas instituciones, un referente cultural de primer orden”.

El Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, entregó el título de Socio de Honor a Mª Antonia del Amo y Mª Luisa y Miguel Ángel Codina, quienes dirigieron unas cariñosas palabras de agradecimiento en las que dijeron sentirse muy honrados por el honor recibido y tremendamente unidos a una institución centenaria como la AEPE, con quien tanto y tan estrechamente están colaborando y cosechando grandes éxitos.

Mª Dolores Barreda Pérez, quiso también recordar que por tercer año consecutivo, y “gracias a la especial colaboración de la Asociación Española de Pintores y Escultores con la ASOCIACION CULTURAL MORE HISPANO, se ha programado un Ciclo de Conciertos del Salón de Otoño, de música española de los siglos XII al XX, interpretada por los mejores músicos del momento, que a lo largo del mes noviembre y en la Casa de Vacas, pondrán la banda sonora de esta gran fiesta del arte que hoy nos reúne aquí. De esta una forma, intentamos emular a los primeros Salones de Otoño, en los que se programaban todo tipo de actividades culturales”.

Después, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, dirigió unas palabras a los asistentes en las que agradeció especialmente a su Junta Directiva el trabajo realizado, haciendo una especial mención a la continua, constante y siempre eficaz labor de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, a la que calificó como auténtica “alma mater” de la centenaria entidad. Resaltó además la labor del Jurado, de las instituciones colaboradoras, de Maxam y su Fundación, así como de todos los artistas que hacen posible el certamen.

Después, la Secretaria General procedió a dar lectura al acta del Jurado:

“En Madrid, a 9 de octubre de 2018, reunido el Jurado de Selección y Calificación del 85 Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: D. José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Secretaria: Dña. Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Ambos con voz y sin voto, y los Vocales:

Eduardo Naranjo, Pintor y grabador

Alejandro Aguilar Soria, Artista multidisciplinar, comisario y galerista

Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte

Paula Varona, Pintora

Ricardo Sanz, Pintor

Rosa Martínez de Lahidalga, Crítica de Arte

Acuerdan otorgar los siguientes premios:

PREMIOS DE LIBRE ACCESO

PREMIO AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE ACUARELISTAS, Dotado con placa y diploma de la AEPE. Entregó el premio Ricardo de Arce, Presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, a Pablo Revirirego

PREMIO DE ESCULTURA SANTIAGO DE SANTIAGO, Dotado con trofeo del escultor y diploma de la AEPE. Entregó el premio en su nombre, José Gabriel Astudillo a Adriana Exeni

PREMIO ENCUENTRO AL TALENTO JOVEN, Dotado con la realización de una exposición individual en los espacios expositivos de las sedes de las que dispone en Madrid la Inmobiliaria Encuentro y su correspondiente tríptico y diploma de la AEPE. Entregó el premio Alan Hernández, Director Gerente de Inmobiliarias Encuentro, a Miguel Ney Alcántara

PREMIO FUNDICION CODINA, Dotado con un trofeo salido de sus talleres o la fundición de la obra premiada y diploma de la AEPE. Entregaron el premio Mª Luisa y Miguel Ángel Codina, de la Fundición Codina, a Andrés Lasanta

PREMIOS SALA BALUARTE DEL AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS, A cuatro artistas, dotado con la realización de una exposición conjunta, en el Centro Cultural “Adolfo Suárez”, Sala Baluarte de Tres Cantos (Madrid) y diploma de la AEPE. Hizo entrega del premio Teresa Ramos Grosso, Coordinadora de la Sala Baluarte a Javier Lledó, Nito Pereiro-Oliveira, Ofelia Ontiveros Fernández y Pilar Quirós

PREMIO CIUDAD DE GETAFE, Dotado con la realización de una exposición individual, con su correspondiente catálogo, en la Sala Municipal de Exposiciones “Lorenzo Vaquero”, en la Antigua Fábrica de Harinas y diploma de la AEPE. Entregó el premio Javier Romero y Javier Pérez, Coordinadores Técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, a Juan Gil

PREMIO TRITOMA GESTION CULTURAL, Dotado con la realización de una exposición individual, con su correspondiente catálogo, en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid y diploma DE LA AEPE. Entregó el premio José Luis Manzanares, Gerente de Tritoma, a Luis Javier Gayá

Por segundo año consecutivo, la Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con la Fundación Down Madrid, decidió otorgar también la MEDALLA DE PINTURA DOWN MADRID reservada a artistas de este colectivo.

El acta del Jurado es la siguiente:

En Madrid, a 11 de octubre de 2018 en el Centro Tres Olivos, reunido el Jurado de calificación de la II MEDALLA DE PINTURA DOWN MADRID del 85 Salón de Otoño, compuesto por los siguientes miembros:

Inés Álvarez, Presidenta de Down Madrid

José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Elena Escalona, Directora General de Down Madrid

Jordi Machi, artista y pintor

Ricardo Sanz, artista y pintor

Acuerdan otorgar la Medalla de Pintura Down Madrid del 85 Salón de Otoño. Entregaron el premio el Patrono de la Fundación Down Madrid, José Luis Rodríguez y José Gabriel Astudillo López a Cristóbal Rodríguez Sahagún

PREMIOS HONORÍFICOS RESERVADOS A SOCIOS DE LA AEPE

(EXCEPTO A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA) dotados con medalla y diploma

MEDALLA DE GRABADO JUAN ESPINA Y CAPO, ha resultado quedar desierta

MEDALLA DE DIBUJO ROBERTO FERNÁNDEZ-BALBUENA, ha resultado quedar desierta

MEDALLA DE ACUARELA JOSE PRADOS LÓPEZ, entregó el premio: Mª Dolores Chamero, Directora de la Casa de Vacas a Eva González Morán

MEDALLA DE ESCULTURA CARMEN ALCOVERRO Y LOPEZ, Entregó el premio Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte a Rafael Giraldez Elizo

MEDALLA DE PINTURA MARCELINA PONCELA DE JARDIEL, Entregó el premio la pintora Paula Varona a Manuel Gracia García

MEDALLA DE ESCULTURA MIGUEL BLAY Y FABREGAS, Entregó el premio el pintor Ricardo Sanz a José Manuel Martínez Pérez

MEDALLA DE PINTURA CECILIO PLA Y GALLARDO, Entregó el premio Juan Manuel López Reina a Juan Núñez-Romero Cortés

MEDALLA DE ESCULTURA MARIANO BENLLIURE Y GIL, Entregó el premio el pintor Alejandro Aguilar Soria a Andrés Lasanta

MEDALLA DE PINTURA JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA, Entregó el premio José Vicente Moreno Huart, de la Fundación Maxam a Ana Alcaraz Montesinos

MEDALLA DE ESCULTURA MATEO INURRIA, Entregó el premio Teresa Ramos Grosso a Lola Santos

MEDALLA DE PINTURA EDUARDO CHICHARRO, Entregó el premio José Gabriel Astudillo, Presidente de la AEPE a Miguel Ney Alcántara Feliz

José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, cerró el acto “agradeciendo a todos el esfuerzo realizado para hacer posible una nueva edición del Salón de Otoño, a cuantos han participado, a los seleccionados y no seleccionados, a los galardonados, a quienes agradecemos también su contribución, a los miembros del espléndido Jurado que hemos logrado reunir para hacer de esta edición una superación continua, y al patrocinador oficial, a los colaboradores, a las instituciones y a los amantes del arte y público en general, a quien sometemos ahora el fruto de tanto esfuerzo. Desde este mismo momento –continuó- empezamos a trabajar ya en el 86 Salón de Otoño, al que desde ahora mismo ya os emplazo. Muchas gracias”.