Provincia

Será este viernes, en la "Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid"

La Asociación de Acuarelistas de Tomelloso y Comarca se presenta en la capital con una exposición

Ésta exposición es una de las más interesantes que se han organizado, por la calidad de las obras, así como por la disparidad de criterios

La Comarca

13/11/2018

(Última actualización: 14/11/2018 11:00)

Imprimir

Este viernes, 16 de noviembre, a las 20 horas se inaugurará en la "Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid" la exposición colectiva de la Asociación de Acuarelistas de Tomelloso y Comarca, que constituirá la presentación de éste importante colectivo artístico en la capital.

El grupo de artistas está compuesto por 26 pintores residentes en distintos municipios de la zona de la Mancha centro, y tienen el nexo común de la técnica de la acuarela, la cual nació como pasión a partir de los talleres impartidos en distintos lugares de la comarca por el maestro acuarelista de Tomelloso: Manuel Buendía.

En ésta exposición se presentan 18 acuarelistas de la asociación, un grupo bastante heterogéneo de orígenes y edades, desde Argentina a Holanda, y desde los 10 hasta los 68 años.

Ésta exposición es una de las más interesantes que se han organizado desde la casa regional de CLM en la capital, por la calidad de las obras, así por la disparidad de criterios, en los que sólo la figuración es la clave unitaria.

Acuarelistas

Se nos llama así para distinguirnos del resto de los artistas plásticos. Se nos condena al limbo de “esos otros artistas”, y en muchos casos se nos considera artistas menores, pero aquí estamos nosotros para eliminar todos esos prejuicios. La Asociación de Acuarelistas de Tomelloso y Comarca nace con una vocación educativa y de divulgación de esta dificilísima técnica, y es precisamente por esa dificultad por la que se nos ha marginado a los acuarelistas. Muchos grandes pintores tuvieron que renunciar a la acuarela por la dificultad que entrañaba, y es probable que esa sea la causa de que muchos pintores no nos consideren artistas a su altura. Habría que decir, no obstante, que los acuarelistas históricamente, y en general, han contribuido a acrecentar el Gueto en el que se nos ha metido, por culpa de su inmovilismo y su ortodoxia.

El auge de la acuarela comienza a finales del siglo XVIII, y es en el siglo XIX cuando por fin se la empieza a reivindicar como técnica mayor. Artistas ingleses cómo Turner o Constable utilizan la acuarela para crear esos paisajes etéreos y brumosos con la expresividad pasional de los románticos, pero anunciando ya el Impresionismo.

A partir de ahí los acuarelistas repetirán una y otra vez la fórmula del paisaje a la acuarela, utilizando los cuatro trucos efectistas de siempre, pero con grandísima maestría. A principios del siglo XX el artista ruso Vasili Kandinski utilizará la acuarela para hacer el primer cuadro abstracto de la historia, y desde ese momento esta será otra vía de expresión con la técnica de la acuarela.

Lo cierto es que cuando vamos a ver una exposición de acuarelas nos deleitamos con los maravillosos efectos, el degradado del agua y las luces sacadas del papel, pero terminamos con una sensación de que falta algo más, que ya lo tenemos muy visto, y ahí es donde queremos llegar los nuevos acuarelistas, a profundizar más, a conseguir más cosas que hasta hace muy poco parecían imposibles, porque con acuarela se puede pintar cualquier cosa.

La sensación que en el público producen muchas de nuestras acuarelas es que “no parecen acuarelas”, y esa es una de nuestras obsesiones: pintar cuadros de cualquier tema y estilo, solo que hechos con acuarela, ir un poco más allá de lo que han ido la mayoría de los acuarelistas. En ello estamos, el público dirá si lo hemos conseguido o no.

Cuando yo empecé con la acuarela en serio, hace ya más de 20 años, fui descubriendo una pasión imposible de experimentar por otros medios. Pintar con acuarela es una lucha constante con las emociones y con la técnica. Lo realmente maravilloso que tiene pintar con pigmento, agua y papel es que ninguno de estos tres elementos es estable, por lo que hay un componente casual y azaroso muy importante que nos condicionará el resultado de la obra final.

La acuarela es sensual, elegante, rebelde, caprichosa y emocional, si la amas se entregará a ti, pero jamás podremos mandar sobre ella, aunque creamos que la dominamos es ella la que con su caprichosas circunstancias nos domina a nosotros.

Alguien dijo que el agua es el vehículo de las emociones, la primera forma de mostrar una emoción es dejar correr una lágrima dibujando una zona de nuestro rostro; así vemos la acuarela, una herramienta emocional. El agua es la fuente de la vida, para los acuarelistas más aún, es la fuente de nuestras emociones, para pintar acuarelas necesitamos dar rienda suelta a esas emociones, el agua y el pigmento se encargarán de mostrar esos sentimientos, y el papel las fijará o las rechazará, pero al final habremos hecho algo único, emociones fijadas en un papel.

Somos artistas, nuestro vehículo de expresión es la acuarela, por lo tanto somos productores y traficantes de emociones, al menos esa es nuestra pretensión, si lo hemos conseguido o no, eso será el público quien lo decida.

Manuel Buendía Pliego

Presidente de la Asociación de Acuarelistas de Tomelloso y Comarca

Apoyo a la exposición de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez

Queridos amigos y amigas,

Me supone un tremendo orgullo poder tener este espacio que me habéis brindado con motivo de la exposición que inauguraréis el próximo mes de noviembre en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

En estas líneas, quiero poner en valor la trayectoria y actividad de la Asociación de Acuarelistas de Tomelloso y Comarca. Una asociación, presidida por mi gran amigo Manuel Buendía, referente de la Acuarela dentro de nuestro país por su dilatada trayectoria, que desde el 2013 ha venido desarrollando una actividad frenética a través de los talleres que se han impartido desde la Universidad Popular de Tomelloso.

Sin duda, la acuarela forma parte del gran espectro de disciplinas artísticas y, como Alcaldesa de Tomelloso, siempre tendréis mi mano tendida para apoyar cualquier iniciativa que provenga por parte de vuestra asociación.

Lo más difícil para el artista es dar a conocer su obra, pero gracias a las exposiciones que realizáis, tanto a nivel colectivo como a nivel individual, habéis suscitado el interés y la opinión de miles de personas que, con vuestra obras, les sugerís un sentimiento o pasión.

Desde el Ayuntamiento de Tomelloso, y desde este Equipo de Gobierno, siempre apoyaremos la Industria Cultural y Creativa como un pilar básico de nuestra educación y economía. Es por ello que seguiremos impulsando la organización de más talleres en los que se dará la oportunidad a todo aquel que tenga una inquietud y pueda desarrollar facilitándole todos los medios posibles.

Es un honor para Tomelloso que Asociaciones como la vuestra lleven el nombre de la ciudad por las distintas ciudades y galerías de nuestro país.

Expresando y reiterando mi agradecimiento y admiración por vuestra sensibilidad, y arduo trabajo, os mando un afectuoso abrazo deseándoles todos los éxitos en vuestra exposición colectiva en Madrid.