Miguelturra

Nota de prensa municipal

Intenso programa de actividades en Miguelturra para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Se celebra el próximo 25 de noviembre

La Comarca

13/11/2018

(Última actualización: 14/11/2018 11:00)

Imprimir

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, Carolina Molina, ha presentado en rueda de prensa la programación de actos conmemorativos Día Internacional Contra la Violencia de Género.

En primer lugar decir que ya se vienen impartiendo una serie de talleres que se prolongarán durante el mes de noviembre. Así, el 30 de octubre, tuvo lugar el taller formativo de "Indicadores para la Igualdad" impartido por Beatriz Casco, experta en igualdad de género de "Abelia consultora" y que estaba dirigido al personal técnico municipal que forman parte de la Comisión Técnica de igualdad.

Por otro lado, el 10 y 17 de noviembre se han organizado unos talleres formativos para "Agentes Sociales en Igualdad de Género" donde hay que destacar que en la primera sesión ha habido una gran participación "contando con 30 personas y superando expectativas". Este un taller impartido por el personal técnico de la Asociación OPAÑEL y organizado por la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Estrella con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y subvencionado por Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

En estos talleres se han tratado temas importantes como los roles y estereotipos de género entre los que se encuentran sexismo y androcentrismo Y las desigualdades de género a nivel laboral, escolar, espacio público, privado y doméstico.

Igualmente se ha tratado el proceso de socialización y construcción de la identidad de género: familia, medios de comunicación, lenguaje, publicidad etc. Donde se ha analizado la transmisión de estereotipos y roles de género en la intervención social.

Otro de los puntos de estos talleres es la igualdad de género dentro de las organizaciones. Y por último el tema del voluntariado en la igualdad de género.

El día 13 y 15 de noviembre son la fechas en la que se imparten los talleres de "Prevencion de la violencia de género en la infancia y la adolescencia como padres y madres: Pautas para la familia".

Estos talleres tienen como objetivo implicar a familias y personas educadoras en general en la transmisión y promoción de unos valores que favorezcan la convivencia de género y la educación en igualdad, dotando a las mentes de los/las menores de uso valores sociales y de convivencia que nada tengan que ver con actitudes sexistas y violentas. Este taller está impartido por el equipo técnico del Centro de la Mujer.

Ya el viernes 16 de noviembre a las 12.00 horas y en el Teatro Cine Paz tendrá lugar la representación de la obra teatral "Don Juan, la Sombra de Inés Ensangrentada", a cargo de la compañía de teatro NAREA S.L. y que está dirigida a los alumnos del IES Campo de Calatrava.

El viernes siguiente, el 23, con la colaboración de los alumnos de 4 de la ESO del Instituto se colocarán mensajes de sensibilización contra la violencia de género en zonas peatonales del centro de la localidad. Consistirá en pintar en los pasos de cebra, de algunas zonas, mensajes contra la violencia de género previamente elaborados por el alumnado.

Otra de las actividades con gran peso es la que se celebrará el día 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia de Género y comenzarán a las 11 de la mañana con mensajes de sensibilización en los bancos de la Avenida 8 de Marzo. Un acto que contará con la especial colaboración Foro Local por la Igualdad y asociaciones de mujeres locales.

Posteriormente se realizará una marcha ciudadana contra la violencia de género bajo el lema "Nos queremos vivas", todas las personas participantes portarán un globo con el lema de la campaña y el recorrido será desde la Avenida 8 de Marzo hasta el parque Doctor Fleming donde se realizará la suelta de globos y se dará lectura al manifiesto.

Por otra parte, y después de este día, se continuará con la formación y sensibilización es este tema. Así del 23 al 30 de noviembre, se realizarán talleres coeducativos del proyecto para los alumnos de 3º de E. Primaria de los seis colegios de primaria locales bajo el epígrafe "La Igualdad en Mi Escuela", en los que se analizará y trabajará el concepto "el cuidado" y todo lo relacionado con él tanto en la vida privada como en la pública, evitando la infravaloración de las tareas del cuidado del modelo femenino y reivindicándolas no sólo para las chicas, sino también para los chicos y así afrontar con autonomía y éxito en el ámbito personal, familiar, social y laboral.

Por último, el viernes, 30 de noviembre de 12 a 14 tendrá lugar la charla informativa "Ley para una Sociedad Libre de Violencia en Castilla La Mancha: Elementos Claves" cuya ponente es Vicenta Rodríguez Martín, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM). Tendrá lugar el Salón de actos del Centro Joven y está dirigida a la Corporación Municipal y a la Comisión Técnica contra la Violencia de Género Municipal (representantes de centros educativos, centro de salud, servicios sociales, medios de comunicación, policía y guardia civil).

La concejal invita a manifestarse a toda la población "para demostrar que el cambio real a una sociedad igualitaria esta activo".