Puertollano

La Concejalía de Igualdad organiza una exposición, jornadas de autodefensa y una concentración

El Centro de la Mujer de Puertollano ha atendido este año a 130 víctimas de violencia machista

Su presupuesto aumentará un 15% en 2019 gracias al incremento de la subvención del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

La Comarca

13/11/2018

(Última actualización: 14/11/2018 11:00)

Imprimir

Formación, reivindicación, información, prevención, concentración y autodefensa son los principales pilares de las actividades de la Concejalía de Igualdad de Puertollano que giran alrededor del Día contra la Violencia de Género.

Las agresiones, denuncias y muertes siguen estando a la orden del día en nuestro país y en Puertollano durante este año el Centro de la Mujer ha atendido a 130 víctimas de violencia con órdenes de protección. Puertollano mostrará su apoyo a estas mujeres en una concentración el 23 de noviembre, a las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

La concejal de Igualdad, Gloria Mohedano, considera que "es fundamental trabajar con las víctimas pero también de una manera preventiva a través de talleres educativos del 7 de octubre al 15 de diciembre, de igualdad de roles y de estereotipos sexistas con alumnos de primaria y de educación afectivo emocional en secundaria".

La información y la sensibilización es esencial de ahí que se haya reeditado el material divulgativo “El amor no es la hostia” dirigido a adolescentes, en las que se detallan las nuevas formas de violencia y cómo descubrir que lo es. Además se va a continuar con la distribución de puntos morados entre establecimientos comerciales con la realización de vinilos en los que se incluye el teléfono 016 contra la violencia.

Exposición “Mitos de las violencias machistas”

En el Centro Cultural se expone la muestra “Mitos de las violencias machistas” cedida por el Ayuntamiento de Madrid”, en la que hace un recorrido por los falsos mitos de manera didáctica o visual, cómo que la igualdad ya se ha conseguido o que las denuncias son por intereses, explicó Mohedano.

A partir de esta exposición, se trata de hacer pensar, salirse de lo obvio, entablar un diálogo con el público desde un enfoque propositivo de las relaciones, tratando de no victimizar, sino de empoderar a las mujeres, saliendo de los relatos del pánico y el trauma.

Se plantean seis paradas en otras tantas frases que son auténticos pilares en los que se sustenta la violencia machista: “La igualdad ya está conseguida”; “A mí eso no me va a pasar”, “No será para tanto si no ha denunciado”, “No hay nada que hacer”, “Las leyes de la violencia van en contra de los hombres”; “Sin ti no soy nada”.

Jornadas de Autodefensa

Una programación que se abrirá el 17 de noviembre con las IX Jornadas de Autodefensa, que impartirá Paqui Moreno. Una actividad de dos horas que se inicia con teoría y psicología impartida por el Centro de la Mujer y que continúa con una fase práctica en la que Moreno forma desde la parte del cuerpo más fuerte a cómo utilizar cualquier objeto del bolso en caso de intento de agresión. “Enseñamos valores para no golpear, pero es fundamental la formación y educación desde la raíz”, según Moreno.

Una formación preventiva que extiende a distintos puntos de la región, que inició en Tomelloso y continuará en Puertollano y el 1 de diciembre en Manzanares y el 15 de diciembre en Guadalajara.

El presupuesto del Centro de la Mujer crecerá el 15%

El presupuesto del Centro de la Mujer crecerá el 15 % desde el 2019 gracias al incremento de la subvención del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que será bianual y ascenderá a 127.052 euros anuales, lo que facilitará la tramitación y solicitud. Un aumento que permitirá contar con 2.000 euros para la programación de actividades y 1.800 euros con destino a la coordinación del Centro, según afirmó Gloria Mohedano.