Almodóvar del Campo

Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las irregularidades en la gestión del agua

IU pide al presidente del PP de Castilla-La Mancha el cese del alcalde de Almodóvar del Campo

Asimismo, la formación de izquierdas exige a José Lozano "su dimisión inmediata" y estudiará posibles acciones legales "por este nuevo caso de corrupción"

Javier Rubio

13/11/2018

(Última actualización: 14/11/2018 11:00)

Imprimir

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Mellado, y el concejal del Grupo Municipal de la formación de izquierdas en Almodóvar del Campo, David Ponce, han exigido la dimisión “inmediata” del alcalde del municipio, José Lozano, tras conocerse la providencia del Tribunal Supremo que declara nulo de pleno derecho el acto de adjudicación del contrato de gestión del Ciclo Integral del Agua, por lo que se remite a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaró nulo el acto de licitación “por una irregularidad antijurídica”. La formación de izquierdas, además, valorará si hay repercusiones jurídicas y en tal caso actuará ante la Fiscalía.

Mellado se ha preguntado “qué piensa hacer al respecto el PP de Castilla-La Mancha, con Paco Núñez a la cabeza” y “cuál es su concepto de corrupción” ya que “María Dolores de Cospedal es aún presidenta de honor de la formación y además está tardando en pedir a José Lozano que deje la Alcaldía de Almodóvar del Campo por este nuevo caso de corrupción”.

Y es que para el coordinador provincial de IU, “más allá de las repercusiones legales que este procedimiento pueda tener y que la justicia estudiará, la democracia es entre otras cuestiones un procedimiento, por lo que ningún alcalde puede saltárselo a la torera para llevar a cabo una contratación irregular”. Para Mellado, “saltarse el procedimiento es siempre corrupción, tenga o no consecuencias legales para el que lo hace”.

Pedro Mellado ha criticado también “las relaciones obscenas entre partidos políticos y empresas, como en este caso sucede con Acciona, y que no son nada recomendables en una democracia ya que derivan en un perjuicio para el bolsillo de los vecinos”. En el caso de Almodóvar del Campo, por ejemplo, “cabe la posibilidad de pagar una indemnización además de las costas judiciales, que ya ascienden a unos 2.000 euros”, puntualizaba Mellado.

Por último, el coordinador provincial de la formación de izquierdas ahondaba en la necesidad de que servicios como el del agua cuenten con una gestión pública. Para Mellado, “si José Lozano quiere iniciar ahora un nuevo procedimiento de contratación como si aquí no hubiese pasado nada se equivoca, ya que este es el momento oportuno para valorar la gestión pública, no solo en Almódovar del Campo, sino en toda la comarca de Puertollano”.

Reacciones del PSOE y del equipo de Gobierno local

Al respecto, el pasado lunes la secretaria general del PSOE de Almodóvar del Campo, Carmen Pimienta, afirmaba que su formación pedirá la dimisión del alcalde en el próximo Pleno municipal, así como un informe jurídico de Secretaría sobre los pasos que se van a dar desde el Ayuntamiento para acatar la sentencia. El equipo de Gobierno municipal, por su parte, indicaba que trabaja ya en la nueva licitación del servicio municipal de aguas para cumplir la sentencia judicial con el fin de dar continuidad a la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y suministro.