Puertollano

Se han sumado al paro a nivel nacional este martes entre las diez y las doce del mediodía

Los letrados de la administración de justicia de Puertollano denuncian “carencias materiales y personales”

Aseguran que los juzgados de la ciudad “cuentan con la mayor litigiosidad de la provincia y son de los más saturados de Castilla-La Mancha, por lo que la única solución es la creación de un juzgado más, el número 4”

Javier Rubio

13/11/2018

(Última actualización: 14/11/2018 11:00)

Imprimir

Los tres letrados de la administración de justicia de Puertollano, o lo que es lo mismo, los antiguos secretarios judiciales, se han unido este martes entre las diez a doce del mediodía en la planta baja de los juzgados de la ciudad al paro a nivel nacional en protesta por sus condiciones laborales. Esta movilización se repetirá este viernes entre los funcionarios de los cuerpos generales mientras que el 19 de diciembre llegará el turno de los jueces.

Damián Cuchillo, letrado de la administración de justicia decano del Juzgado de Puertollano, ha señalado que el seguimiento de esta movilización ha sido “prácticamente total y absoluto en toda España, suspendiendo las actuaciones judiciales en las que tomamos parte”. Sus reivindicaciones no son solo salariales “ya que además nos sentimos ninguneados e infravalorados. Se nos deja al margen de las negociaciones en las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial a pesar de que somos directores de la Oficina Judicial, de que nos corresponde la ordenación y el impulso de los procedimientos y de que nuestras pruebas de acceso son iguales a las de jueces o fiscales”, afirmaba Cuchillo.

Cuchillo ha recalcado que la litigiosidad en Puertollano “es de la más altas de la provincia en relación a la población” y que los juzgados de la ciudad “son de los más saturados de la región”. La solución, según el letrado de la administración de justicia decano en la localidad, es la creación de un nuevo juzgado, que sería el número 4 “y que permitiría ofrecer a la ciudadanía una justicia ágil, algo que ahora mismo no se produce”. En cualquier caso, Cuchillo ha lamentado que se lleve hablando sobre este tema “más de diez años” y que solo se adopten medidas menores “que son parches”.

Por su parte, Ismael García, otro de los letrados de la administración de justicia de Puertollano, ha denunciado que “se ha intentado descargar de trabajo a los jueces a costa de darnos más atribuciones a nosotros pero sin que esta situación se refleje en nuestro salario”. Asimismo, ha criticado que los cambios que se han realizado a nivel informático porque “funcionan mal y no se toman medidas pero mejorar en este aspecto, por lo que los juzgados se colapsan. Esto puede que no se aprecie tanto en ciudades con menor carga de trabajo, pero en Puertollano se nota y mucho, por lo que tenemos que trabajar fuera de nuestro horario para compensar la absoluta carencia de medios materiales y personales”.

Por último, García se ha referido a los constantes problemas que se producen en las instalaciones judiciales de Puertollano. El juzgado número 1 de la ciudad, por ejemplo, “ha sufrido en tres años cuatro o cinco inundaciones y fugas de agua que han afectado a los archivos y no se han tomado medidas suficientes para solucionarlo”, concluía Ismael García.