Región

Análisis de Indicadores InfoJobs octubre 2018

En octubre, el número de puestos de trabajo ofertados en Castilla La Mancha crece un 33% respecto a 2017

A nivel nacional, el portal de empleo InfoJobs ha recogido un total de 298.031 vacantes en el mes de octubre, con un crecimiento del 3% respecto al mismo período del año anterior

La modalidad contractual indefinida ha sido la más ofertada en octubre, representando el 37% de las vacantes publicadas en España

Madrid, con el 31,5% de las vacantes publicadas en España, y Cataluña, que acumula el 28% son las Comunidades que más empleo generan. Por su parte, País Vasco ha sido la comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento de vacantes, del 37% respecto a 2017

La Comarca

13/11/2018

(Última actualización: 14/11/2018 11:00)

Imprimir

InfoJobs, la plataforma para encontrar empleo y talento, líder en España, estudia cada mes el estado de la oferta y la demanda de trabajo en nuestro país, para revelar la evolución de los sectores laborales en cuanto a número de vacantes y cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo. En el mes de octubre, InfoJobs ha recogido un total de 298.031 puestos de trabajo en España. Esto supone un crecimiento del 3% respecto al mismo mes de 2017, con un incremento de 9.175 vacantes.

La Comunidad de Madrid, con 93.854 vacantes ofertadas; Cataluña, con 84.044 y Andalucía, con 23.882 ofertas de trabajo, son las Comunidades Autónomas que más puestos de trabajo han publicado, concentrando el 68% de las vacantes ofertadas a través de InfoJobs. En lo que respecta a Castilla La Mancha, esta Comunidad ha sumado un total de 7.103 ofertas en el mes de octubre.

Los sectores con más oportunidades laborales en España

Durante el pasado mes de octubre, Informática y Telecomunicaciones, con 34.091 vacantes ofertadas, después de Comercial y Ventas (61.592) y Atención Clientes (38.962), han sido los sectores que más empleo han generado en España.

Otros sectores que también se han comportado positivamente en InfoJobs, incrementando considerablemente el número de vacantes publicadas respecto a octubre de 2017, han sido el de Legal, con un crecimiento del 63,5%, y el sector de Calidad, producción e I+D que, con un incremento interanual del 43%, alcanzaba las 5.513 vacantes publicadas en octubre.

Más de 78.000 vacantes ofrecían contrato indefinido en octubre en InfoJobs

Entre los puestos de trabajo ofertados en InfoJobs en el mes de octubre, se publicaron un total de 78.202 ofertas que ofrecían contratación indefinida. Esta modalidad representó el 37% del total de ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs que informaban sobre el tipo de contrato. Se trata, además, de la modalidad contractual más ofertada en la plataforma.

Por su parte, las ofertas con contrato de duración determinada representaron, el pasado mes, el 28,5% de las vacantes en InfoJobs (60.358).

Y en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en octubre, destacaba el peso de la jornada a tiempo completo, que representaba el 59,3% del total de vacantes. El 20,6% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 3,6% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.

Más de un millón de candidatos buscaron trabajo en InfoJobs en octubre, ¿cuál es su perfil?

En octubre, un total de 1.139.032 candidatos se han apuntado a alguna de las ofertas de trabajo canalizadas a través de InfoJobs.

De los candidatos inscritos, el 38,3% indicaba tener estudios universitarios y el 27,1% declaraba contar con un ciclo formativo. En lo que respecta a su nivel laboral, se observa que, en octubre, el 59,3% de los candidatos inscritos ocupaba o trabajaba en posiciones de empleado. Mientras que el 9,5% de los candidatos era especialista y el 7,7% ocupaba un cargo de mando Intermedio.

En cuanto a las preferencias de dichos candidatos, en InfoJobs, cada usuario puede seleccionar más de una preferencia en cuanto a la modalidad contractual. En el pasado mes, el 77,4% de los candidatos incluía entre sus criterios de búsqueda la contratación indefinida, en contraposición al 20,5% de los candidatos, que manifestaba preferir un contrato de trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, cuando los candidatos tienen una preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más elegida en octubre ha vuelto a ser la jornada completa. En concreto, el 35,9% de los inscritos la elegían. El 13,1% de los candidatos prefieren la jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (8,3%), mientras que el 10,2% restante preferiría trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (5%).

Cifras por Comunidades Autónomas

En el mes de octubre, la Comunidad de Madrid y Cataluña concentraron el 60% de las ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs. Por su parte, y analizada la variación interanual, País Vasco ha sido la Comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento relativo respecto a octubre de 2017, del 37%, seguida de Castilla La Mancha, cuyas vacantes publicadas en InfoJobs han crecido un 33%, con 1.743 vacantes más.