Ciudad Real

Empezará el 19 de noviembre, y se dará por finalizado el día 22

El Teatro de La Sensación de Ciudad Real acogerá un Taller de Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional se define como el potencial, que está disponible en cada persona para adquirir ciertas habilidades prácticas, denominadas competencias emocionales

La Comarca

12/11/2018

(Última actualización: 12/11/2018 21:13)

Imprimir

El próximo lunes, 19 de noviembre, dará comienzo en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real un Taller de Inteligencia Emocional que ser desarrollará hasta el jueves, 22 de noviembre, en horario de 20:30 a 22:30 horas.

Impartirán el taller Carlos García de León Hornero, Psicólogo Clínico y Terapeuta Corporal Bioenergético, con formación complementaria en Psicoanálisis, Psicodrama, Terapia Sistémica, Gestalt, Masaje Bioenergético, Danza Vivencial y Biodanza; y Marta Abad Rubio, Psicóloga y Experta en Inteligencia Emocional.

Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional se define como el potencial, que está disponible en cada persona para adquirir ciertas habilidades prácticas, denominadas competencias emocionales.

La Competencia Emocional en sí misma, hace referencia al grado hasta donde una persona ha sabido o podido trasladar ese potencial a las acciones de su vida cotidiana.

Las transformaciones obtenidas mediante técnicas dirigidas a modificar la Inteligencia Emocional, mejoran la calidad de vida de las personas, produciendose una repercusión directa en las diferentes facetas de sus vidas.

El entrenamiento de la Inteligencia Emocional se basa en la toma de conciencia y el autoconocimiento, como forma de producir una regulación de las emociones de forma más eficaz.

El Dr. Goleman creador del concepto de Inteligencia Emocional en 1995, con la publicación de su libro del mismo nombre, cita algunos estudios científicos que demuestran que dos, de cada tres aptitudes consideradas esenciales para el desempeño personal exitoso, dependen de la Inteligencia emocional con la que cuente la persona y describe esta cualidad en los siguientes términos:

• Una forma distinta de ser inteligente.

• Básicamente es el modo como nos relacionamos con nosotros mismos (hábitos de vida, cuidados, etc.) y con los demás.

• Ser capaz de expresar los propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz.

• Ser capaz de mostrar Iniciativa, empatía, adaptabilidad, capacidad de persuasión.

La Inteligencia Emocional es aplicada y proyectada en la vida diaria y posibilita:

• Identificar debilidades y conflictos internos.

• Promover el cambio y la transformación personal.

• Generar o aumentar capacidades y competencias.

• Desarrollarse y crecer aprendiendo a resolver crisis.

• Mayor autocontrol sobre emociones y sentimientos, al reconocerlos.

• Encontrar formas de enfrentar temores, ansiedad, ira, tristeza, soledad, culpa, vergüenza, etc.

Los afectos, emociones o sentimientos son procesos que determinan como cada persona interpreta a nivel mental, cada acontecimiento vivido; es una manera única, individual y privada de ser interpretadas, nuestras vivencias.

En un ser humano los sucesos de la vida adquieren significado por su cualidad emocional, siendo el afecto lo influye en como lo percibimos a nivel mental. La resonancia emocional elevada o disminuida que tienen cada una de las experiencias a las que nos enfrentamos y cuánto importan las cosas vividas, depende por tanto de nuestras emociones.

La emoción es "un estado de ánimo caracterizado por una conmoción consecutiva a impresiones, ideas o recuerdos, la cual produce fenómenos viscerales que percibe el sujeto y con frecuencia se traducen en gestos, actitudes u otras formas de expresión".

El humor, el ánimo o el talante es un estado emocional sostenido y dominante en el tiempo. Que una persona sea irritable, expansivo, depresivo o alegre etc. Es una tendencia persistente a percibir, interpretar y responder de manera selectiva a diferentes situaciones dependiendo de su estado emocional en ese momento.

El sentido que el sujeto le da a sus afectos depende de cómo fueron codificados en su historia personal y familiar.Casi todos los estados afectivos de una persona se exteriorizan como tensión o relajamiento de su cuerpo de forma global.

Los afectos acompañan las experiencias vitales del sujeto. Expresan la presencia emocional de los vínculos del pasado que se reactivan en el presente con sus síntomas corporales. El lenguaje recoge el sentido concreto y metafórico de esta relación.

El taller, pretende potenciar, el desarrollo de todas las cualidades personales relacionadas con la Inteligencia Emocional, a través de diferentes técnicas dirigidas al autoconocimiento y control emocional. La finalidad del trabajo realizado en cada sesión, para que los cambios producidos en la dinámica de personalidad de los participantes a partir de las diferentes técnicas propuestas, puedan aplicarlos en los diferentes contextos vitales en los que están inmersos en su vida (amigos, relaciones interpersonales, pareja, familia y trabajo).