Miguelturra

Nota de prensa municipal

Victoria Sobrino, alcaldesa de Miguelturra, asegura que se han invertido unos dos millones de euros en infraestructuras en la ciudad en 2018

Está previsto que la inversión para el próximo año alcance el millón y medio

La Comarca

12/11/2018

(Última actualización: 12/11/2018 21:10)

Imprimir

La alcaldesa, Victoria Sobrino, ha dado cuenta de las inversiones e infraestructuras, no solo las obras que se ha realizado, sino también las que se van a ejecutar. Sobrino señalaba que hasta el momento se han invertido casi 2 millones de euros en obras como el colegio número 5, con la inversión de la Junta de Comunidades; el camino de Peralvillo o las obras del parque Rivas Moreno entre otras. “Dos millones de euros aproximadamente ya invertidos y para el próximo año está previsto invertir aproximadamente un millón y medio de euros”.

Sobrino quiso destacar y agradecer especialmente la implicación tanto de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha como de la Diputación Provincial que “han sido fundamentales ya que sin su apoyo no habríamos podido realizar las obras que ya se han ejecutado, ni las que se van a realizar a lo largo del 2019”. Incidía también en la importancia de realizar obras en tiempos de crisis “es bueno que haya inversión porque eso es también trabajo para las empresas, que a su vez necesitan más personal lo que supone un aumento de la contratación”.

Haciendo balance de las infraestructuras que se han realizado, la regidora destacaba la importante inversión de 1.500.000 de la JCCM para el nuevo colegio Nº 5; los 127.000 euros de inversión en el parque Rivas Moreno, en el que ahora también se están ejecutando obras para ir terminándolo, o los 150.000 euros para el camino de Peralvillo, ambas de la Diputación Provincial, para mejorar la accesibilidad y la movilidad así como el tránsito entre Miguelturra y Ciudad Real. Sobrino señalaba que eran necesidades que había que solventar, “compromisos que llevábamos en nuestro programa de trabajo fruto también de las necesidades de los vecinos y vecinas. Hay muchas necesidades y es difícil responder a todas ellas pero hasta ahora y a pesar de la situación de crisis, este Ayuntamiento viene realizando obras siempre en beneficio de la ciudadanía”, aseguraba.

Otra de las inversiones ya realizadas a lo largo de este 2018 ha sido el Plan Municipal de Accesibilidad desarrollado en el centro de la localidad y calles adyacentes como: Ramón y Cajal, Calixto Royo, Parada de taxis, Malpica, Carnaval, Avenida 1º de Mayo, Rodeo, Botija, Siega, Segadores, Perlerines, Príncipes de España. Sobrino aseguraba que es fundamental la mejora de la accesibilidad para la que hay un plan establecido y “vamos a continuar desarrollándolo y dotándolo poco a poco económicamente para lograr un espacio mucho más accesible para todos y todas”.

Además, dentro de este capítulo hay que incluir otras inversiones para este año como la reforma de la sala de exposiciones, 18.000 euros; la Planta de Ósmosis en Peralbillo (depuradora) para mejorar la calidad del agua y para lo que ya hay una infraestructura aprobada con el superávit del 2016 “que esperemos que quede finalizado en este mes de noviembre”; la cubierta del ayuntamiento; las Placas fotovoltaicas, 26.730; el Centro de Recogida de Mascotas; accesibilidad y cambios de suelo en colegios; la reforma del parque infantil Camilo José Cela, 25.000 euros, que gracias a la Diputación ha podido llevarse a cabo.

Con respecto a Peralvillo, además de la mejora de la Planta de Ósmosis la alcaldesa destacaba otro de los temas importantes que afectan al anejo como es la depuradora e indicaba que “la JCCM nos ha enviado un convenio de colaboración para construir la depuradora y todo lo relativo al mantenimiento y su puesta en marcha”.

En cuanto a los proyectos que se ejecutarán próximamente se encuentra la urbanización de la Casa de la Capellanía, que cuenta con una aportación de 29.000 euros de la Diputación Provincial, unas obras que ya han comenzado y Sobrino informaba que también se ha adjudicado ya el equipamiento del mobiliario. Además, próximamente y gracias a los 80.000 euros de la Diputación Provincial se llevará a cabo el asfaltado de las calles: Segadores, Caldereros, Todos los Santos, calle Francisco Fernández Ordóñez, urbanización Las Norias, aparcamiento calle Rodeo, San Miguel, que finalizarán antes del 31 de diciembre.

Otra de las obras más demandadas y que se van a acometer el próximo año 2019 es la relativa a la mejora de la presión del agua en la localidad. Sobrino aseguraba que “ante las necesidades nuestra obligación es responder, y esta es una necesidad muy demandada”. La regidora informaba que “se están redactando los proyectos y posteriormente se sacarán a licitación pública, porque el importe aproximadamente de las dos obras que tenemos que acometer será de más de 100.000 euros, por lo que necesitará convocatoria pública para que se puedan presentar las empresas interesadas”. La obra se ejecutará a lo largo del 2019. Además, se finalizará la zona de autocaravanas de Peralvillo gracias a un convenio firmado con la Diputación.

En relación a los 717.000 euros que el ayuntamiento tiene de superávit, Sobrino informaba que próximamente se darán a conocer las propuestas que deberán ser negociadas con los diferentes grupos políticos con el objetivo de que “finalmente salgan las propuestas más importantes para nuestra ciudad”. Con respecto a los Planes de Empleo la alcaldesa indicaba que la JCCM financia el personal, aproximadamente con cerca de medio millón de euros para este año, y el ayuntamiento apoya esta inversión con una partida, sobre todo para la compra de materiales, este año se han destinado 50.000 euros. Con los Planes de empleo se realizan numerosas obras como: mejoras en el cementerio, reformas en las oficinas del ayuntamiento, aparcamiento en el polígono La Estrella, accesibilidad, mantenimiento y reparaciones, entre otras.

Además, entre las próximas obras a realizar hay que incluir la instalación de un semáforo para facilitar el acceso al colegio nº 5 y una remodelación de la zona donde irá ubicado para que sea mucho más fácil el acceso y más seguro. Una obra que supone una inversión de 26.000 euros que financiará la JCCM. También, a lo largo del 2019, se acometerá la remodelación de las pistas del Candelario León Rivas, un proyecto que requiere una inversión de 75.000 euros. Sobrino añadía que igualmente se realizan numerosas obras en los colegios de la localidad y destacaba la subvención de la JCCM por importe de 60.000 euros para el cambio de ventanas en los colegios “El Pradillo” y “El Cristo”, “vamos mejorando las instalaciones para que nuestros niños y niñas en los colegios estén en las mejores condiciones posibles”.por otra parte, aseguraba que “se va a solicitar un estudio a la Diputación Provincial para que nos informen de la situación en la que se encuentra el puente de San Isidro, con el fin de mejorar la accesibilidad y la comunicación con la autovía”.

Por último, la alcaldesa quiso de nuevo reiterar su agradecimiento tanto a la JCCM como a la Diputación Provincial, “por su compromiso con Miguelturra ya que todas aquellas infraestructuras que se proponen se han ido financiando”.