Miguelturra

Nota de prensa municipal

La alcaldesa de Miguelturra explica que el Ayuntamiento "invierte cada vez más en prevencion de riesgos laborales"

"No solo económicamente sino también en materia de formación, concienciación y sensibilización a los trabajadores municipales"

La Comarca

12/11/2018

(Última actualización: 12/11/2018 21:10)

Imprimir

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada del director general de Formación, Trabajo y Seguridad Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Eduardo del Valle; del concejal de Empleo, Miguel Fernández y por el responsable del Servicio de Prevención contratado el ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Montañes, director tecnico comercial de Europrevén, ha explicado las diferentes acciones en materia de riesgos laborales que están llevando a cabo el Consistorio miguelturreño.

La alcaldesa explica que el Ayuntamiento vio necesario invertir más en prevencion de riesgos laborales, "no solo económicamente sino también en materia de formación, concienciación y sensibilización a los trabajadores y trabajadoras teniendo en cuanta además, que es una obligación legal y como tal, el ayuntamiento está obligado por la Ley de Prevención de Riegos Laborales a cumplir toda la normativa".

"Por eso, a lo largo de esta legislatura el Equipo de Gobierno se ha mostrado muy comprometido para realizar todas aquellas actuaciones necesarias" continua aclarando la regidora.

"En primer lugar, se firmó un contrato con la empresa de prevencion, Europreven, quien detectó una serie de necesidades sobre las que invertir y trabajar y en este apartado tengo que agradecer a la Junta de Comunidades de Castila la Mancha que realizará una convocatoria para que los ayuntamientos pudiéramos pedir subvenciones, tanto para equipamiento como para realizar campañas en medios de comunicación y para formar a los trabajadores del Consistorio, una iniciativa que hay que alabar ya que, en este caso el ayuntamiento de Miguelturra ha recibido para estos supuestos 8.000 euros por parte de la Administración regional".

En este sentido, Eduardo del Valle explicó que "hace casi un año que se puso en marcha el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales 2017-2021 de Castilla La Mancha en el que se establecía, como uno de los acuerdos que se llevo a cabo con la FEMP (Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha), que había que intentar ayudar a los ayuntamientos en materia de prevención de riesgos laborales". "Esta iniciativa partía de un diagnóstico que decía que la accidentalidad en las administraciones locales estaba creciendo porque los ayuntamientos estaban incrementando su actividad e incorporando personal, y había que hacer actividades de sensibilización, de informacion, de formación a esos nuevos trabajadores para minimizar los riesgos y los accidentes laborales".

"En este sentido, sacamos una convocatoria novedosa con dos líneas de trabajo: una que puede considerarse más clásica como es ayudar a los ayuntamientos hacer inversiones en materia de prevencion de riesgos laborales, y la otra línea, más novedosa, que incluye la sensibilización, formación e información no solo del trabajador, sino que los ayuntamientos se comportarán como agentes dinamizadores en la prevencion de riesgos laborales en todo su municipio, pudiendo presentar y realizar programas que tuvieran como referente las empresas de su localidad, los autónomos incluso el mundo educativo, pues al final el objetivo de todo el mundo es encontrar un empleo, mantenerlo y como no, volver sano de ese puesto de trabajo".

"En estos objetivos comunes se pusieron en marcha estas dos líneas de subvención y debo decir que el ayuntamiento de Miguelturra es de los pocos ayuntamiento que se presentó a las dos y las ha conseguido".

"Por tanto, podrá poner en marcha en primer lugar una serie de inversiones que ha detectado como necesarias para intentar minimizar los riesgos de los trabajadores que hacen trabajos sensibles, como la compra de equipamiento para las personas que hacen retiradas de animales o de aparatos de gases para los que trabajan en las alcantarilla y en espacios confinados o comprar EPIS (equipos de protección individual)".

"Pero también, el acceso a la segunda línea le da opción a desarrollar un programa de sensibilización no solo a los trabajadores del ayuntamiento, sino también a los autónomos y empresas que tiene que ver con la prevencion de los riegos psicosociales, que ya afectan al 20% de la accidentalidad en nuestro país, uno de los riesgos junto a los trastornos músculo esqueléticos, más importantes y que tiene que ver con factores como el stress o la ansiedad que muchas veces se consiguen con algo tan sencillo como una organización diferente del trabajo".

Por su parte, el concejal de Empleo y Promoción Económica, Miguel Fernández explicó que desde el inicio de la legislatura ya detectaron que tenían que mejorar en las instalaciones, en la formación de los trabajadores y por lo tanto, "desde el principio empezamos a trabajar para poner en marcha todo aquello que fuera necesario con el fin único de evitar posibles accidentes o enfermedades que puedan venir de la practica y desarrollo del trabajo". "Se buscó una empresa que se hiciera cargo de poner a disposición de los trabajadores lo que hiciera falta para mejorar en todo esto".

Esta empresa en Europreven, y Miguel Montañes, director tecnico comercial enumero las actividades que se han realizado en el Consistorio en esta legislatura encaminadas a conseguir el menor número de accidentes de trabajo, reducir la enfermedades profesionales y sobre todo a "ser uno de los ayuntamiento pioneros incidiendo en esta labor para llegar a accidentes y enfermedades cero".

Montañes explica que entre las actuaciones realizadas están: "un control en materia de acciones preventivas; una evaluación de riesgos especifica, tanto en los puestos de trabajo, como en los lugares de trabajo, para acondicionar todas las instalaciones que hay en este ayuntamiento".

"Por otra parte, se han realizado formaciones personales y presénciales de los trabajadores con charlas y e info-seminarios para trabajar en la concienciación y sensibilización".

"Igualmente se trabaja en controlar las subcontratar del Consistorio insistiendo también en la concienciación de estas empresas sobre los riegos laborales, en la misma línea que trabaja el ayuntamiento de Miguelturra".

"Hemos realizado visitas técnicas y asesoramiento a los diferentes servicios municipales de manera periódica, tanto edificios como obras, y para eso nos hemos coordinado con los encargados de cada servicio".

"Hemos a incorporado nuevos EPIS, que se han entregado a los trabajadores y Miguelturra es uno de los ayuntamientos que más equipos de protección ha incrementado". "En este caso se va a incorporar un equipo de respiración autónoma para todos los trabajadores y un equipo de detección de gases para los espacios confinados y a su vez, vamos a adquirir un equipo de protección para la captura de animales".

"Otro de los objetivos marcados era la innovación y el desarrollo en equipo de protección y que nuestro equipos de trabajo un plan con la normativa por eso, junto al departamento de Urbanismo se está preparando un proyecto para la mejora de las instalaciones de los diferentes servicios municipales.

Por último,"programaremos info seminarios para concienciar y llegar a conseguir que el moobing desaparezca de cualquier trabajo y que estos riesgos psicosociales, como stress, ansiedad etc. No se den en esta administración pública".