Puertollano

En un imaginario viaje a Nueva York

1.200 escolares de Puertollano recorren cinco kilómetros en contra de la obesidad infantil

Nuesta ciudad ha sido uno de los dos municipios de Castilla-La Mancha que se ha sumado a esta iniciativa preventiva y educadora

La Comarca

12/11/2018

(Última actualización: 12/11/2018 21:09)

Imprimir

1.200 escolares de una veintena de centros educativos de Puertollano han cumplido con el reto de caminar cinco kilómetros en una ruta urbana en un imaginario viaje hacia Nueva York en el día contra la obesidad infantil. Puertollano ha sido uno de los dos municipios de Castilla-La Mancha que se ha sumado a esta iniciativa preventiva y educadora con el Patronato Municipal de Deportes.

Alumnos de Giner de los Ríos, Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno anunciaban con cartelera que emprendían un largo camino a la gran ciudad estadounidense, mientras que los de Gonzalo de Berceo en un mural dibujaron la pirámide de una dieta saludable.

Una caminata, en palabras de la alcaldesa, Mayte Fernández, con la que lanzar un mensaje a las familias de Puertollano de la importancia de la actividad física, el deporte y la alimentación saludable en prevenir la obesidad entre los niños, que es una de las principales causas de preocupación de la sociedad en el mundo.

Fernández considera esencial que las familias en su vida diaria se ocupen de la alimentación de una manera equilibrada hacía una alimentación más adecuada. A la vez subrayó que el deporte es uno de los principales pilares de la programación y de la estrategia de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano en el fomento hacia una vida más saludable.

La alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal, es un ejemplo de colaboración con los centros educativos a la hora de elaborar el calendario de actividades como el torneo “Jugando al atletismo”, deportes alternativos o las miniolimpiadas.

Caminando por un reto desde el 2016

La propuesta educativa-deportiva “Caminando por un reto” nació en el Ayuntamiento de Benalmádena en el año 2016 dentro del segundo Plan Local de Salud y encuadrada en el Grupo de Hábitos Saludables y promovida por el Patronato Deportivo Municipal con el fin de promocionar la actividad física y el deporte y luchar contra la obesidad.

Una caminata que tiene como objetivo llegar a la luna en un itinerario de 384.000 kilómetros que desde hace tres años se hace por etapas, en el caso de Puertollano se han recorrido cinco mil metros desde la Concha de la Música y desde ahí se ha subido por el Paseo de San Gregorio y han continuado por la Avenida de Ciudad Real hasta la laguna de los Patos y regreso al Paseo.

Una actividad en la que han colaborado el supermercado E.Leclerc y el Mercado Municipal con el agua y las piezas de fruta que se han repartido durante la marcha y que ha terminado con la actuación musical del rapero local Cestyle.