Opinión

Artículo de Opinión de Jesús Antonio Rodríguez Morilla

La Comisión Europea vuelve a pedir a España medidas que garanticen la salud humana y medioambiental en la gestión de residuos

Según este organismo, existen en España más de 1.500 vertederos ilegales

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

12/11/2018

(Última actualización: 12/11/2018 21:08)

Imprimir

La Comisión Europea han atendido un requerimiento informativo respecto al preocupante silencio existente desde el pasado verano en torno a los vertederos ilegales.

En una nota con fecha del pasado 8 de noviembre, una de las decisiones adoptadas fue la de hacer un llamamiento a España por no cumplir con sus obligaciones legales en materia de gestión de residuos y protección de la salud humana y del medio ambiente, a tenor de la directiva marco 2008/98, y sobre lo cual La Comarca de Puertollano ha informado puntualmente, y sobre todo ante el silencio de las tres administraciones involucradas, seguiremos investigando.

A pesar de que la información sobre vertederos que se ha facilitado a la Comisión Europea está incompleta, existen pruebas generalizadas de la existencia de un gran número, al menos, 1513, pendientes de cierre, sellado y regeneración, lo que está provocando una degradación importante del medio ambiente.

Debido al incumplimiento sistémico y prolongado de las obligaciones que le incumben en el marco de la Unión Europea, la Comisión Europa ha decidido enviar un dictamen motivado.

Se viene publicando en medios informativos de las comunidades autónomas, en principio afectadas, su extrañeza ante la falta de información de la Sentencia del Tribunal de Justicia, Sala Décima del 15.03.17, sobre los incumplimientos de España y sobre los cuales se han venido sosteniendo reuniones entre ambas Instituciones desde 2.005.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla Dóctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados UE

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega