Región

Así lo ha recordado la directora gerente del SESCAM en la Comisión de Sanidad de las Cortes

El SESCAM "mantiene su compromiso con el derecho del ciudadano al acceso a la información" a través del premiado Portal de Transparencia

“Este ejercicio de transparencia y esta forma de trabajar ha sido incluso imitado por otras autonomías, y le han valido al Gobierno de Emiliano García-Page reconocimientos por su labor en pro de la transparencia”, como el otorgado el pasado 7 de noviembre por New Medical Economics, ha asegurado Regina Leal

Puesto en marcha en noviembre de 2015, los ciudadanos pueden consultar a través del Portal de Transparencia toda la información relacionada con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria hospitalaria, así como a la opinión de otros pacientes o la historia clínica digital, entre otros aspectos

La Comarca

12/11/2018

(Última actualización: 12/11/2018 21:08)

Imprimir

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha mantienen desde hace más de tres años un absoluto compromiso con la transparencia, garantizando así a los ciudadanos el derecho de acceso a la información pública, tal y como ha explicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.

Este compromiso se articula a través del Portal de Transparencia y Salud, que echó a andar en noviembre de 2015 con el fin de que los ciudadanos puedan acceder cómodamente a toda la información relacionada con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria hospitalaria, así como a la opinión de otros pacientes, la historia clínica digital, trámites ‘on line’ o cambio de domicilio de su tarjeta sanitaria, entre otros.

“Este ejercicio de transparencia y esta forma de trabajar, muy diferente al apagón informativo de la anterior legislatura, ha sido incluso imitada por otras autonomías, como Madrid o Asturias, y le ha valido al Gobierno de Emiliano García-Page reconocimientos”, como el otorgado el pasado 7 de noviembre por New Medical Economics como referente en Responsabilidad Social Corporativa.

Información de utilidad pública

Así, el Portal de Transparencia se convierte en una fuente de información de utilidad pública para el ciudadano. “Trabajamos para ofrecer la mejor asistencia sanitaria, para que los ciudadanos esperen menos tiempo y para que sean menos los que esperen, y, además, queremos que tengan toda la información a su alcance”, ha señalado. Por eso, “no tenemos problema en explicar el porqué de las cosas, ni en hacer públicos los datos de las listas de espera ni en explicar cómo se llega a ellos”, ha apuntado.

Tal y como ha explicado, existe una normativa estatal sobre criterios de inclusión y registro de la demanda quirúrgica y de la lista de espera, así como un Real Decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, a los que se adecúa el SESCAM, garantizando así la calidad de la información.

De este modo, para poder publicar los datos de lista de espera, se realiza una descarga automatizada de los datos de cada centro hospitalario público de la región, y se ofrecen a los ciudadanos aquellos datos que son de interés público y que reflejan de forma fehaciente la evolución de la lista de espera.

Boletín de actividad de Hellín

Respecto al caso concreto del Hospital de Hellín, motivo de la comparecencia, y las supuestas “discrepancias” entre los datos publicados en el Portal de Transparencia y los que se incluyen en el Boletín de Actividad del centro denunciadas por el PP, la directora gerente del SESCAM ha reclamado “respeto por el trabajo de los profesionales y por una forma de trabajar que lleva en marcha más de veinte años en este centro”.

Según ha explicado, el Boletín de Actividad que el Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital de Hellín realiza mes a mes recoge distintos epígrafes tanto de actividad como de listas de espera, incluyendo “todos los pacientes que se tratan o están pendientes de tratar en el Hospital de Hellín, incluidos los que se derivan desde el Trabajo en Red”.

Sin embargo, los datos que recoge el Portal de Transparencia se ofrecen por hospitales de referencia para el paciente, “y de ahí la diferencia existente entre el Boletín y el Portal, puesto que los pacientes derivados a Hellín no figuran en la lista de espera de este Hospital, sino en la de su centro sanitario de origen”.

Además, ha proseguido, “este Boletín interno recoge como pacientes quirúrgicos aquellos que son tratados en la Unidad del Dolor, que pese a no requerir cirugía, son incluidos en el parte quirúrgico al requerir sus procedimientos la participación de un anestesista. Por tanto, aumenta el número total de pacientes que aparecen en ese informe, pero no el tiempo de espera”.

La directora gerente del SESCAM ha considerado que “es una irresponsabilidad valerse de un Boletín de uso interno como éste, interpretando datos que se desconocen, con el único propósito de crear alarma social, desvirtuando el buen trabajo de los profesionales”. Asimismo, ha lamentado “que lo que algunos pensaban que era un ataque contra el Gobierno, era en realidad torpedear y poner en entredicho a los profesionales del Hospital de Hellín”.

Adjuntos

Leal - Listas de espera Hellín:

Leal - Comisión de Sanidad Hellín: