Ciudad Real

Durante el taller que ha organizado la Asociación Educativa Madreselva

Heike Freire, en Ciudad Real: “La naturaleza no está ahí fuera, es parte de lo que soy”

30 personas participaron en talleres, narraron experiencias y disfrutaron de la charla

La Comarca

12/11/2018

(Última actualización: 12/11/2018 21:06)

Imprimir

“La naturaleza no está ahí fuera, es parte de lo que soy”. Esta es una de las joyas que dejó Heike Freire durante el taller celebrado el pasado sábado 10 de noviembre por la Asociación Educativa Madreselva, de Ciudad Real. La mañana esperaba con el cielo gris y tímidas gotas de lluvia. Y allí fueron llegando, expectantes, alrededor de 30 personas.

El taller se desarrolló comenzando por un trabajo en pequeños grupos en el que los presentes compartieron expectativas y conocimientos previos sobre la Pedagogía Verde.

A continuación, el taller estaba basado en las propias experiencias personales, por lo que los participantes se pusieron manos a la obra para crear individualmente, con diversos elementos naturales, instrumentos musicales o dramatización, una representación de sus recuerdos de infancia y naturaleza. Para alimentar la creatividad compartieron también un desayuno variado y riquísimo.

Después de poner en común, los resultados de su creatividad, Heike Freire dio sentido a las palabras y al trabajo que se había estado realizando durante toda la mañana:

“La mejor forma de educar es educarse. Porque no enseñamos lo que sabemos sino lo que somos. En pedagogía verde como en cualquier tipo de pedagogía, el cambio no viene de la metodología que se use sino de la persona que educa, que enseña, del trabajo personal que haya realizado, de lo que se conozca y la coherencia y sentido que ponga en su labor educativa, ya sea coma maestra o maestro, como madre o padre.

Vivimos en un mundo biofóbico, ponemos barreras de plástico y cemento y nos aislamos de lo natural. Pero si, como dijimos al comienzo, la naturaleza es lo que somos, es necesario volver a lo esencial y recuperar el amor por la naturaleza".

Con muchas emociones y aprendizaje compartido, se llegó al final de mañana y del taller de Heike Freire con ganas de más. Pensando ya en el siguiente taller del ciclo 'Aprendiendo en Madreselva', que tendrá lugar el próximo trimestre: 'Educar con las Emociones', con Begoña Ibarrola.