Nacional

Ha entregado 75 ayudas a proyectos nacionales e internacionales

La Caixa ha destinado 400 millones de euros a la investigación y la formación de excelencia (con vídeo)

Las investigaciones se enmarcan dentro de tres de las líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la Fundación Bancaria La Caixa: becas de posdoctorado para fomentar el talento; convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud, y programa CaixaImpulse, para trasladar los resultados de las investigaciones a la sociedad

La Comarca

05/11/2018

(Última actualización: 06/11/2018 10:21)

Imprimir

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria La Caixa, y Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal, han entregado hoy 75 ayudas a proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales.

Las investigaciones se enmarcan dentro de tres de las líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la Fundación Bancaria La Caixa: becas de posdoctorado para fomentar el talento; convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud, y programa CaixaImpulse, para trasladar los resultados de las investigaciones a la sociedad.

¿Podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares? ¿El hígado podría revelar el talón de Aquiles de la malaria? ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? Estos son tres ejemplos de preguntas a las que darán respuesta los investigadores seleccionados en los próximos años.

La Fundación Bancaria La Caixa quiere impulsar proyectos punteros en investigación multidisciplinaria para incidir en el bienestar social. El Plan Estratégico 2016-2019 incluye la inversión en investigación como prioridad, y tiene previsto triplicar el presupuesto en este campo hasta los 90 millones de euros en el año 2019.

El presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha manifestado: "Vivimos en una sociedad cambiante, en la que los descubrimientos abren escenarios que plantean nuevos retos de futuro. Aplicando los principios de anticipación, compromiso y excelencia que guían la acción de la entidad desde hace más de un siglo, apostamos firmemente por el apoyo a la investigación en salud".