Provincia

En octubre, con 48.638 personas en desempleo, se pone al mismo nivel de desempleo que en septiembre de 2017, con 48.476

CCOO: "La estacionalidad del mercado de trabajo en Ciudad Real paraliza el crecimiento de la provincia y la creación de empleo estable"

Tras la finalización de la campaña de vendimia sube el desempleo en 2.797 personas y marca el incremento del desempleo en el mes de octubre

La Comarca

05/11/2018

(Última actualización: 06/11/2018 10:20)

Imprimir

La provincia de Ciudad Real y el trabajo que se genera perpetúa negativamente su anclaje a la temporalidad, la estacionalidad y la precariedad laboral.

El desempleo en octubre evidencia la situación antes referida, con la nueva incorporación a las listas del paro de un número de personas importante porcentualmente hablando que supone el 6% que retornan a una situación de desempleo, en muchas ocasiones sin derecho a prestación alguna.

Las campañas agrícolas, han sido y siguen siendo una herramienta de subsistencia para muchas personas. Sin ánimo de devaluar su importancia, el mercado de trabajo debe ofrecer a las personas en desempleo alternativas estables en el tiempo con el objetivo de construir una provincia más fuerte desde los puntos de vista social, laboral y económico.

Ciudad Real es una provincia con un fuerte sector primario y terciario pero con un gran déficit en el sector secundario que sería el que facilitaría el crecimiento de toda la provincia y el que facilitase el sustento de los otros dos.

Los datos de desempleo de nuestra provincia manifiestan la descompensación mencionada, de igual forma también corresponden los datos de cotización y trabajadores afiliados/as según sectores de actividad en Ciudad Real, donde la Agricultura ocupa el 18,64%, la Industria el 8.03% y la Construcción el 6,92% siendo la suma de todos ellos el 33,59% frente al 66,40% del Sector Servicios, prácticamente el doble.

Con estos datos desde CCOO queremos resaltar no solo el incremento del desempleo y denunciar la situación de precariedad de las personas que se encuentran inscritas en las listas de demandantes de empleo, con un 58% que no perciben ningún tipo de prestación.

El Informe sobre el mercado de trabajo para la provincia de Ciudad Real del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social plantea como ocupaciones con mejores perspectivas de empleo y necesidades formativas las siguientes:

- Peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines)

- Camareros asalariados

- Albañiles

- Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares

- Peones de las industrias manufactureras

- Vendedores en tiendas y almacenes

- Peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines

- Ayudantes de cocina

- Cocineros asalariados

- Peones de obras públicas

Ocupaciones que delimitan mucho el crecimiento de una provincia, que necesita virar urgentemente hacia la inversión productiva y la creación de empresas industriales.

CCOO considera obligatorio el replanteamiento de las actividades económicas de la provincia así como la generación del tipo de empleo en un futuro inmediato. No solo por la obligación social de reinsertar en el mercado de trabajo a las personas mayores de 45 años que son en Ciudad Real el 46,6%, sino por crear empleos acordes con las capacidades profesionales de los jóvenes que corresponden al 21% de las personas desempleadas.

En cuanto a la contratación los contratos temporales ascienden al 95%, que es un porcentaje estable desde el año 2008.

En la actualidad el 64,32% del desempleo son mujeres y el 35,68% hombres. Y el desempleo sube en todos los sectores menos en Construcción que baja en -81 personas. Agricultura: +2.210, Servicios: +367 e Industria: +102.

Los datos de afiliación a la seguridad social en la provincia se comportan a la inversa que en Castilla-La Mancha, baja la afiliación en el régimen general en -1.695 personas y en autónomos en -37 frente a las subidas de la región de RG +1.789 y Autónomos +144.