Región

Con motivo del 130 aniversario del sindicato

UGT-CLM debate en una mesa redonda los retos de la Sanidad y el Bienestar Social tras las últimas reformas neoliberales

El evento es abierto a todo el que quiera asistir o seguirlo por YouTube y las ponentes tienen perfiles diversos para que se fomente el debate

La Comarrca

04/11/2018

(Última actualización: 05/11/2018 08:29)

Imprimir

UGT CLM ha organizado una mesa redonda para el próximo martes 6 de noviembre en Toledo en la que se debatirá sobre los retos de la Sanidad, la Salud y el Bienestar Social en nuestros días tras las últimas reformas inspiradas en los principios del mercado. El evento tendrá lugar en la Escuela de Administración Regional a partir de las 11 horas por el 130 aniversario del sindicato, motivo por el cual también se realizarán otra serie de exposiciones y eventos hasta septiembre de 2019.

En esta ocasión cuatro ponentes expondrán brevemente sus posiciones y después se abrirá una mesa redonda en la que Yolanda Hermosilla, moderadora de la mesa y médico de atención primaria en el Hospital de Guadalajara, irá lanzando preguntas para debatir. Antes ,la secretaria general de FeSP UGT CLM, Carmen Campoy, atenderá a los medios y presentará el acto.

Diversidad de opiniones

El fin del evento es debatir y escuchar diversidad de opiniones, por eso la charla estará abierta a todo el que quiera asistir presencialmente o seguirlo en directo por YouTube. Los interesados en participar podrán hacer sus preguntas a través de los tarjetones que se repartirán en la sala o mediante Twitter con el hastag #130UGTToledo.

Las ponentes han sido seleccionadas con perfiles diversos, de tal modo que Inés Pedreño y Mabel Díaz pertenecen a UGT mientras que Lourdes Tomás y Silvia Escribano son profesionales independientes. Pedreño es enfermera y trabajadora social, Díaz trabaja como técnica de UGT y es doctora, Escribano se dedica al coach y a estudiar los hábitos más saludables en el trabajo y Tomás es doctora en enfermedades cardiovasculares.

Retos para UGT

Para UGT el Estado del Bienestar y de los servicios públicos se ha debilitado en las últimas décadas con los procesos de globalización económica y los sucesivos periodos de crisis. Por ello el sindicato considera que es necesaria una revisión crítica para garantizar la universalidad en el sistema sanitario, la total cobertura social y adecuar la naturaleza de las prestaciones a las necesidades reales.

UGT sostiene que el derecho a la salud solo puede hacerse efectivo mediante un Sistema Nacional de Salud (SNS) con financiación y gestión pública que tenga al ciudadano como centro por ser el sujeto del derecho constitucional y contribuir a su financiación mediante el sistema tributario.

Además, considera que este sistema ha sido sometido a numerosas reformas “inspiradas en los principios del mercado”, desde la Ley 15/1997, sobre nuevas formas de gestión, hasta el RD 16/2012, cuya reforma estructural cambió el modelo de SNS. Por lo que cree necesario “evaluar los impactos de estas reformas en la salud y en el incremento de desigualdades para acometer la modernización necesaria”.