Ciudad Real

Se ha programado un curso de 32 horas lectivas

El hospital de Ciudad Real introduce a sus residentes de Psiquiatría y Medicina de Familia en los aspectos legales y éticos de la Salud Mental

Padecer una patología psiquiátrica no supone ningún menoscabo de los derechos y criterios éticos y profesionales que asisten a todo paciente

La Comarca

02/11/2018

(Última actualización: 03/11/2018 09:00)

Imprimir

Esta semana ha empezado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el curso “Aspectos legales y éticos en salud mental”, una actividad formativa organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real para que los profesionales sanitarios adquieran nociones básicas sobre los derechos que asisten a los pacientes y para conseguir una práctica segura en la atención que se les dispensa.

Las personas con enfermedad mental están en situación de encontrarse con mayor frecuencia que otros pacientes en circunstancias en las que se pueden vulnerar sus derechos fundamentales a pesar de que tienen derecho a ser tratados con los mismos criterios éticos y profesionales que el resto.

Sin embargo, si médico y enfermo están por definición en planos diferentes, en el caso del paciente psiquiátrico esta asimetría está más acentuada. A esto hay que sumar que el diagnóstico y la prescripción de un tratamiento se basan casi exclusivamente en las entrevistas con el facultativo.

Por tanto, es necesario conocer los derechos de los pacientes y los aspectos legales de los mismos para evitar situaciones de abuso por esta asimetría (criterios para ingresos y tratamientos involuntarios, contención farmacológica o mecánica, competencia del paciente, negativa a pruebas, etc.) tanto en Urgencias como en el servicio de Psiquiatría.

El curso tiene una duración de 32 horas lectivas y va dirigido a facultativos residentes de Psiquiatría y de Medicina de Familia y a enfermeros que desarrollen su actividad en estas especialidades, a psicólogos residentes y a terapeutas ocupacionales.

Las sesiones lectivas las imparten los facultativos del servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, entre los que, además de psiquiatras, hay psicólogos clínicos y enfermeros.

Se pretende que adquieran unos conocimientos mínimos tanto legales como éticos específicos en la relación con este tipo de enfermos que garanticen sus derechos como los de cualquier otro paciente.

Para ello se repasarán la Ley de Autonomía del Paciente y la General de Sanidad y se incidirá en los aspectos legales de las urgencias de Psiquiatría, condiciones y tipos de hospitalización, tutela, confidencialidad, consentimiento informado, confidencialidad, peritaje psiquiátrico, voluntades anticipadas o tratamiento ambulatorio.