Puertollano

Los días 16 y 17 de noviembre

La finca de 'La Garganta' acoge las XII Jornadas Micológicas de Puertollano

Organizadas por la Asociación El Ilustre Minero, constan de conferencias, exposiciones, concursos, ruta guiada y degustación

La Comarca

02/11/2018

(Última actualización: 03/11/2018 09:01)

Imprimir

La finca 'La Garganta' acogerá los días 16 y 17 de noviembre las XII Jornadas Micológicas, organizadas por la Asociación El Ilustre Minero con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración de Ayuntamiento de Puertollano, Ayuntamiento de Brazatortas, Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia.

Las actividades darán comienzo el viernes 16 de noviembre a las 17:30 horas en el Centro de la Juventud de Puertollano con la inauguración de las Jornadas y de la exposición ‘Los hongos: esta otra biodiversidad’, con una colección de setas liofilizadas cedida por el Museo de la Biodiversidad de Ibi, Alicante; y de la exposición de setas de mimbre de la Asociación El Ilustre Minero. Ambas permanecerán abiertas hasta el jueves 22 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El 16 de noviembre, a las 18:15 horas, también se desarrollará la conferencia ‘Especies curiosas en hayas y abetos’, impartida por Rodrigo Márquez, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Y a las 19:00 horas le seguirá la conferencia ‘Revisión del género Cantharellus (rebozuelos) en Europa mediante datos moleculares’, por Ibai Olariaga, presidente de la Sociedad Ibérica de Micología, director de la sección de Micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Por último, a las 20:00 horas tendrá lugar una sesión de micogastronomía con degustación de platos elaborados con setas por José Manuel Rodríguez, cocinero cántabro y director de Cocina y Eventos del Restaurante El Mesto de Puertollano.

Al día siguiente, el sábado 17 de noviembre, las Jornadas continuarán en la finca 'La Garganta', con salida a las 8:45 horas desde el Centro de la Juventud de Puertollano y una posterior ruta guiada por la zona con la compañía de los micólogos Ibai Olariaga, Rodrigo Márquez y Josué de Esteban, de la Asociación Micológica Toletum. A lo largo de esta visita se desarrollará el IX Concurso Micofotográfico.

Posteriormente, a las 14:15 horas, tendrá lugar una comida en el Restaurante El Mesto de Puertollano y a las 16:45 arrancará la clasificación e identificación de especies recolectadas así como el montaje de la Exposición Micológica y la descarga de fotos del Concurso.

Para terminar, a las 19:00 Ibai Olariaga impartirá la conferencia ‘Aportaciones de la biología molecular al estudio de los hongos’ y a las 20:00 horas se clausurarán las Jornadas con la entrega de premios y valentinas del Concurso Fotográfica y a la Seta más Singular recogida durante la salida al campo.

La cuota de inscripción es de 27 euros para adultos y de 22 euros para niños. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar del 5 al 12 de noviembre llamando al teléfono 626 469 213 o bien a través del email ilustreminero@hotmail.com. El ingreso de realizará en el número de cuenta de Globalcaja ES12 3190 2091 55 2161086513.