Manzanares

Nota de prensa

UPyD-Manzanares defiende el trabajo de los profesionales sanitarios "gobierne quien gobierne"

UPYD recuerdas que "según la web de listas de espera del SESCAM, hay menos pacientes pero más días de espera en el Hospital de Manzanares"

La formación rechaza la acusación con la que ha respondido el PSOE de Manzanares, desde el equipo de Gobierno, a través de las palabras de la portavoz y del alcalde

Los datos de las listas de espera no ponen en tela de juicio el trabajo de los profesionales, ni estos fueron mencionados en ningún momento en la intervención de UPyD

La Comarca

02/11/2018

(Última actualización: 03/11/2018 09:00)

Imprimir

En una nota de prensa UPYD Manzanares califica de “tenso” el debate mantenido en el Pleno municipal de Manzanares el pasado 30 de octubre sobre la lista de espera quirúrgica del Hospital de Manzanares y, al mismo tiempo, afirma que “los datos de las listas de espera no ponen en tela de juicio el trabajo de los profesionales, ni estos fueron mencionados en ningún momento en la intervención de UPYD”.

De esta manera rechaza la acusación del equipo de Gobierno, a través de las palabras de la Portavoz y del Alcalde, asegurando además que “las respuestas del Equipo de Gobierno, a toda la oposición en los Plenos, suelen olvidar las preguntas y tratan siempre de darle la vuelta a la tortilla poniendo como escudos de su defensa a los empleados públicos mediante la acusación de que la oposición no respeta su trabajo. Los datos de las listas de espera siempre han sido tratados, y por PSOE también, como el resultado de los modelos políticos de turno. UPYD aprecia y respeta el trabajo y la responsabilidad de los profesionales sanitarios gobierne quien gobierne”.

Según esta formación política "los días en lista de espera quirúrgica del Hospital de Manzanares en enero de 2018 eran de 81,16 días, y en septiembre de 2018 de 94,37 días. Es decir, de enero a septiembre los días de espera en esta lista han aumentado un 16,28 %. En consultas externas, la media era en enero de 2018 de 13,42 días, y en septiembre de 28,06 días. Es decir, un 109,11 % más. En técnicas diagnósticas, la media, era en enero de 2018 de 8,54 días, y en septiembre de 12,08 días. Es decir, 41,47 % más.

En el presente año, en dicho periodo de tiempo, siempre según datos publicados por el SESCAM, el promedio de número de pacientes, entre todas las listas de espera, ha disminuido un 45.56 %, y su tiempo de espera en días ha aumentado un promedio de un 55.62%.

Calculadas las medias de espera en días de las tres listas de espera analizadas, y las medias por pacientes en espera de las mismas listas, se ha trazado una gráfica de líneas que compara la evolución de las variaciones de ambas medias entre enero y septiembre. Las variaciones resultantes son un alza del de 30.45% en tiempos de espera, y una bajada del 38.02% en número de pacientes. Menos pacientes, pero más tiempo de espera" concluye la nota de prensa.