Región

Cree que "no ha incidido en los problemas que sufre Castilla-La Mancha"

CSIF critica "la clave electoralista" del Debate de la Región

Julio Retamosa, presidente del sindicato en Castilla-La Mancha, lamenta que "la confrontación política se ha impuesto a la solución de los problemas que afectan a los ciudadanos y trabajadores de la comunidad autónoma"

La Comarca

31/10/2018

(Última actualización: 01/11/2018 11:50)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el desarrollo del Debate del Estado de la Región no ha incidido en los problemas que sufre Castilla-La Mancha, en un escenario donde ha predominado la confrontación política y para el presidente autonómico de CSIF, Julio Retamosa, “lamentablemente el Debate del Estado de la Región se está desarrollando en clave electoralista, estéril en cuanto a la solución de los problemas de los ciudadanos y los trabajadores”, aludiendo a la elevada tasa de temporalidad en el empleo, al hecho que el 33.9 por ciento de los ciudadanos estén en riesgo de pobreza y de exclusión social, y a la pobreza infantil “y es que tener trabajo no es sinónimo de estabilidad, y sin olvidarnos de que somos la segunda comunidad en datos de siniestralidad”.

La Central Sindical lamenta la “hipocresía” de la unión a la que aludieron ayer Emiliano García-Page y otras organizaciones sindicales, y es que CSIF recuerda que el Ejecutivo regional ha otorgado mediante subvenciones directas a CCOO, UGT y Cecam una cantidad de 15.9 millones de euros desde 2014, en conceptos de planes de empleo, prevención de riesgos laborales, necesidades formativas... todo ello con un déficit de 179 millones de euros. “Nos gusta esa llamada a la unidad, remar en la misma dirección, pero lo consideramos retórico, pues la actitud del gobierno es puramente sectaria o partidista, a sus sindicatos afines les colma de ayudas millonarias, que suponen una evidente discriminación con el dinero de todos los castellano-manchegos”.

Para CSIF, el ritmo de recuperación de los recortes es tan precario que los empleados públicos de Castilla-La Mancha se encuentran en el furgón de cola de toda España. “Fuimos la primera comunidad autónoma en aplicar recortes y a este paso seremos los últimos en recuperar todo lo perdido”, apostillaba Retamosa, que además añadía que “más allá del Acuerdo nacional, muchas mejoras para los empleados públicos de la región han llegado a través de sentencias. El Ejecutivo no puede esperar a que la justicia le llame la atención, debe actuar ya”.

Acuerdo sin firma

Asimismo, Page “ha hecho un guiño a los empleados públicos, pero no ha dicho que encima de la Mesa hay un acuerdo autonómico que ningún sindicato ha firmado; nos hubiera gustado que hubiera hecho propuestas concretas para desbloquear la negociación. La cercanía de las elecciones ha pesado en el discurso del presidente y en el resto de grupos políticos”.

Por último, Retamosa exhortaba al diálogo y que la voz de CSIF “sirva para encontrar soluciones, lo permite nuestra independencia política mientras otras siglas buscan el interés propio. Tienen que reflexionar, dejar de pensar en las elecciones del próximo año y comenzar a aplicar cambios significativos en todos los ámbitos”.