Puertollano

Ante la protesta de unas 80 personas que no están de acuerdo con su exclusión

Carlos Mora: "El proceso de selección del Plan de Empleo Extraordinario de Puertollano se ha desarrollado en base a la ley"

Al concejal de Promoción Económica le consta que "la Comisión de Selección, que está formada por funcionarios del Ayuntamiento y no por políticos, ha estudiado todas y cada una de las candidaturas, así como las alegaciones remitidas dentro del plazo establecido”

Javier Rubio

31/10/2018

(Última actualización: 01/11/2018 11:51)

Imprimir

Carlos Mora, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Puertollano, ha asegurado este miércoles que el equipo de Gobierno local ha trabajado “en base a la ley y de acuerdo a lo establecido por la Comisión de Selección” a la hora de elegir a los trabajadores del Plan de Empleo Extraordinario que arrancó el pasado 17 de octubre.

Así se ha pronunciado Mora ante la protesta de unas 80 personas que podrían concentrarse el 9 de noviembre a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad para protestar por el modo en el que se ha desarrollado dicho proceso de selección ya que no están de acuerdo con su exclusión.

El titular de Promoción Económica ha señalado que “cada ciudadano es libre de poder manifestarse como crea conveniente aunque no tengo constancia de que dicha concentración se vaya a producir”, e indicaba que “en un proceso de selección con unas 1.800 solicitudes puede haber gente que considere que su candidatura debe ser válida, sin embargo las bases están publicadas en la web y la Comisión de Selección ha sido constituida legalmente en base a la ley que establece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Mora recordaba que esta Plan de Empleo Extraordinario “cuenta con particularidades y características especiales, ya que un 15% de las plazas estaban reservadas para víctimas de violencia de género, un 25% para personas en exclusión social y un 2% para mayores de 55 años”. En cualquier caso, al concejal de Promoción Económica le consta que "la Comisión de Selección, que está formada por funcionarios del Ayuntamiento y no por políticos, ha estudiado todas y cada una de las candidaturas, así como las alegaciones remitidas dentro del plazo establecido”. Además, el Ejecutivo local “está dispuesto a escuchar cualquier tipo de queja, y así lo hemos hechos tanto en mi concejalía como en la de Bienestar Social, pero siempre en base a la ley”.

Información puntual del estado de ejecución de los proyectos

Por otro lado, Carlos Mora ha informado del estado de ejecución de los proyectos de la primera fase de este Plan de Empleo Extraordinario y ha expresado el compromiso del equipo de Gobierno local “de detallar periódicamente cómo van las obras y las contrataciones”. Para ello, el coordinador que fue contratado dentro de dicho plan supervisará la marcha de los trabajos y además se publicará en la web municipal un dossier informativo y un reportaje fotográfico que refleje el estado de las obras en la web con el objetivo de que sirva de consulta a todos los vecinos de Puertollano que estén interesados en ello.

Actualmente, los ciudadanos pueden comprobar cómo se están llevando a cabo los trabajos en el acceso a la calle Malagón con la N-420 en dirección a Argamasilla de Calatrava, que consisten en el revestimiento del suelo y la pavimentación de nuevos acerados. Estas obras dieron comienzo la semana pasada y finalizarán a comienzos de la próxima.

Del mismo modo, existe información sobre los trabajos en la Carretera de Almodóvar, que abordan el revestimiento de suelo en alcorques que se encuentran en malas condiciones por levantamiento de raíces, un problema que se da en diferentes calles de la ciudad por lo que “poco a poco iremos llegando a todas”, según aclaraba Mora.

Asimismo, se está llevando a cabo el mantenimiento del mobiliario urbano y actualmente se ha iniciado el primer proceso con el objetivo de terminar el acondicionamiento de los locales para servicios públicos varios en el coso taurino polivalente, además de la remodelación de los locales para los grupos de ensayo en dicho recinto con el chapado y el revestimiento del suelo.

Por último el estado de las pinturas, vallas y señalización vial preocupan especialmente y cuentan con prioridad, por lo que se están reparando en Polígono Emprendedores, cementerio de Puertollano, cementerio del Villar y barriada de Fraternidad.

El Plan de Empleo Extraordinario

La primera fase de este Plan se inició el pasado 17 de octubre con seis proyectos como la ejecución de trabajos diversos en servicios municipales, en el que se contratarán a 38 trabajadores y un coordinador, que desarrollan tareas en instalaciones deportivas, cementerio, servicios sociales, biblioteca, almacén y talleres municipales.

36 desempleados más realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en la vía pública, nueve al mantenimiento de infraestructura viaria (un capataz de obras, un oficial dumpista, dos oficiales de obras y cinco peones). “Hay cuadrillas permanentes en las distintas barriadas y localizables por los vecinos”, afirmaba Mora.

Otro importante contingente de 23 trabajadores refuerza el mantenimiento de mobiliario urbano, creación de parques infantiles, pistas deportivas y espacios culturales. En esta actuación se ha contratado a un capataz de obras, un oficial soldador, un oficial pintor, un oficial electricista, un oficial fontanero, un oficial carpintero, dos oficiales albañiles y 16 peones.

Además, 27 trabajadores se encargan de la renovación de pintura del vallado de las vías públicas y la señalización vial en pasos de peatones, con un capataz de pintura, cuatro oficiales pintores, un oficial soldador y veintiún peones. Por último una veintena de trabajadores realizan tareas de acondicionamiento de zonas ajardinadas de la ciudad con un oficial jardinero y diecinueve peones.