Ciudad Real

Han participado una quincena de profesionales

El COIIM organizó una jornada sobre aparatos protectores selectivos en redes eléctricas

El ponente, José Carlos Gijón, fue el encargado de explicar el objetivo de la “selectividad en sistemas de baja tensión”

La Comarca

26/10/2018

(Última actualización: 28/10/2018 14:37)

Imprimir

Una quincena de profesionales han participado en la jornada formativa organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en colaboración con la empresa ABB sobre “selectividad en sistemas de baja tensión”.

El ponente, José Carlos Gijón, fue el encargado de explicar el objetivo de la “selectividad en sistemas de baja tensión”, que no es otro, que garantizar el mayor número posible de componentes de una red eléctrica para que se mantengan en funcionamiento y solo salte el elemento de protección instalado en la posición más cercana al fallo. De esta forma, solo se separa de la red una parte pequeña de la instalación eléctrica; mientras que los demás circuitos eléctricos siguen recibiendo suministro eléctrico.

A lo largo de la charla el ponente expuso los conceptos fundamentales a tener en cuenta a la hora del diseño de la instalación eléctrica, centrándose la misma en el fenómeno del cortocircuito y los elementos que intervienen en su interrupción, como son los interruptores automáticos, para que la elección y regulación de los mismos sea la adecuada, garantizando así la correcta protección de todos los elementos de la instalación.

En la Jornada, ilustrada con vídeos didácticos, se pudo ver en detalle las dos gamas de interruptores de BT: Caja Moldeada y Bastidor Abierto. Igualmente se mostraron las características y capacidades de cada una de ellas, así como su correcta elección.