Región

Encuentro estatal de responsables autonómicos

PODEMOS-CLM aborda en Madrid el debate para un nuevo modelo del SFA

Díaz: “Tenemos que tener un proyecto de país con un sistema de financiación justo y equitativo”

La Comarca

05/10/2018

(Última actualización: 06/10/2018 13:41)

Imprimir

La Secretaria de Organización de PODEMOS en Castilla-La Mancha María Díaz, ha participado en Madrid en el encuentro estatal de responsables autonómicos de PODEMOS donde se ha abordado la posible reforma que la formación morada plantea para el Sistema de Financiación Autonómica (SFA). Un debate al que se han elevado propuestas que serán estudiadas y consensuadas dado que como ha apuntado María Díaz, “ se pretende un proyecto de país también cuando se habla de financiación autonómica dejando a un lado tensiones y diferencias entre las comunidades autónomas”.

Castilla-La Mancha plantea la necesidad de mantener por parte de las autonomías la prestación de los derechos básicos a la ciudadanía como son Educación, Sanidad o Servicios Sociales. Para ello, ha defendido Díaz es necesario abordar un nuevo sistema de financiación autonómica “que permita la suficiencia y garantice los servicios públicos bajo un sistema justo y equitativo. Que no se produzcan diferencias dependiendo de donde uno nazca o se críe”.

Tal y como ha apuntado el responsable de economía del Consejo Regional de Castilla-La Mancha Jorge Uxó, es necesario resolver cuestiones como el problema de la deuda económica que la región ha acumulado en estos años de infrafinanciación pero también “diseñar políticas específicas e inversiones para aquellas poblaciones de la región más castigadas”, como en el caso de Talavera de la Reina.

Para abordar estos problemas Uxó considera que es necesaria “una perspectiva global para todo el país”, lo que pasa por aumentar los recursos destinados a la financiación autonómica. En este sentido y para resolver la falta de ingresos a nivel estatal, PODEMOS plantea impulsar medidas fiscales, como está tratando de impulsar en la negociación de los PGE.