Región

En el Día Mundial del Docente

ANPE lanza la campaña 'Llegó el momento' para exigir a la Junta un acuerdo por la enseñanza pública y su profesorado

"Para revertir la totalidad de los recortes sufridos en Castilla La Mancha"

La Comarca

05/10/2018

(Última actualización: 06/10/2018 13:42)

Imprimir

El 5 de octubre esta declarado por la UNESCO Día Mundial del Docente, como reconocimiento a la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada individuo y al progreso social.

ANPE, sindicato mayoritario de docentes de la Enseñanza Pública, cumple 40 años como organización sindical, que desde sus señas de identidad de independencia y profesionalidad, ha sido y sigue siendo, un referente en el mundo educativo.

Dedicado a mejorar las condiciones laborales del profesorado, a dignificar su profesión, a recuperar su autoridad pedagógica y didáctica y a la defensa de la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo y garante de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades.

Desde esta convicción, en el día del Docente, ANPE agradece y reconoce el esfuerzo y dedicación que todos los docentes realizan en sus aulas día a día y renueva su compromiso, en este 40 aniversario, de seguir trabajando para reivindicar todas las propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de la Educación y a las condiciones sociales y laborales del profesorado.

En celebración de este 40 aniversario y del día mundial del docente, ANPE ha convocado, para el día de hoy, los Consejos Sindicales de las cinco provincias de Castilla La Mancha, máximo órgano de dirección del sindicato a nivel provincial y al que acudirán docentes de todos los cuerpos y enseñanzas de nuestra región. En dichos órganos se concretarán las propuestas de actuación para el presente curso del sindicato basadas en la campaña que hoy presentamos ante los medios de comunicación: 'Llegó el momento' de alcanzar un Acuerdo por la Enseñanza Pública y revertir la totalidad de los recortes sufridos en Castilla La Mancha.

Esta campaña está basada en 12 ejes que se centran, fundamentalmente, en la reversión total de los recortes, algo que fue compromiso ante notario del Gobierno regional al inicio de esta legislatura.

Estamos en el último curso escolar de la presente legislatura y , a su vez, es inminente la derogación de las medidas que afectaban a la enseñanza pública recogidas en el RD-Ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y que impedían avanzar en la reversión de los recortes, en lo relativo a la reducción del horario lectivo y las sustituciones del profesorado.

Por ello para ANPE ha llegado el momento de alcanzar un Acuerdo por la enseñanza pública que apueste por su profesorado y que permita, en los próximos cursos, revertir la totalidad de los recortes e implementar otra serie de medidas que mejorarían la calidad del Sistema educativo en Castilla La Mancha. Estos 12 ejes son:

1. Reducción del horario lectivo del profesorado: es necesaria la reducción del horario lectivo del profesorado que imparte enseñanzas de infantil y primaria a 23 horas lectivas y del profesorado del resto de enseñanzas a 18 horas lectivas.

2. Reducción de las ratios de alumnos por aula. No solamente de las ratios máximas por aula, sino también recuperar que para el cálculo de esa ratio se tenga en cuenta el alumnado con necesidades específicas existente en cada clase para que esa ratio máxima sea menor.

3. Sustituciones inmediatas de las bajas del profesorado. Así deben de establecerse en nuestra región, una vez eliminada la limitación estatal de que deban pasar 10 días para cubrirse.

4. Recuperación de los apoyos de Educación Infantil. Hay que terminar por recuperar el profesorado de apoyo de educación infantil perdido. Solamente se ha recuperado poco más de un tercio. Por eso ANPE puso en marcha una campaña para su recuperación el curso pasado y que en parte se ha visto reflejada en la oferta de empleo público recientemente aprobada con 220 plazas para esta especialidad.

5. Atención a la Diversidad: desde ANPE pedimos un aumento de profesores para poder atender a la diversidad de nuestro alumnado, no solamente profesores especialistas de PT y AL, sino también profesorado suficiente para realizar apoyos y desdobles en las materias troncales.

6. Apuesta por la Escuela Rural: es imprescindible establecer un nuevo acuerdo de itinerancias para el profesorado que comparte centro educativo, algo muy frecuente en la zona rural, y que compense el gasto y riesgo que corre este profesorado que pone su vehículo al servicio de la Administración. También es de gran importancia en estas zonas dar más flexibilidad para poner en marcha enseñanzas, sobre todo de Formación Profesional, además de itinerarios y materias optativas en la ESO y Bachillerato.

7. Aumento de plantillas: es necesario, no sólo un incremento de plantillas de profesorado vinculadas a la implementación de las medidas expuestas, sino la creación en la plantilla fija de los centros para favorecer la estabilidad del profesorado del centro.

8. Retribuciones de funciones específicas: exigimos el cumplimiento del compromiso del Consejero de recuperar el complemento de maestros en IES. Además pedimos la creación de complementos económicos que venga a retribuir las funciones de tutoría, coordinador de nivel y otra serie de responsabilidades que en otras CCAA sí son retribuidas.

9. Verano interinos, recuperación del Acuerdo ANPE-MEC de 1994. Que se prorroguen los contratos en los meses de verano a los interinos que acreditaran durante el curso escolar cinco meses y medio trabajados, tal y como en muchas CCAA se sigue aplicando.

10. Amplias ofertas de empleo público y convocatoria de plazas de catedráticos. Han sido aprobadas, con el apoyo de ANPE dos grandes ofertas empleo público en Castilla La Mancha, para los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y formación profesional en 2018 y, recientemente, 1050 plazas para el cuerpo de Maestros para 2019 y pedimos que siga así para los cursos posteriores.

Por otro lado demandamos la convocatoria de plazas de acceso al cuerpo de catedráticos, que en nuestra región no se convocan desde 2002, situándonos como una de las CCAA con menor número de catedráticos.

11. Menos burocracia: es necesario reducir la alta carga de burocracia en los centros educativos, además de dotar de personal administrativo a todos los centros educativos, principalmente a los centros de infantil y primaria que carecen de él.

12. Reducción de mayores de 55 años y jubilación voluntaria anticipada e incentivada: recuperación de la reducción de tres periodos lectivos para los mayores de 55 años sin pérdida salarial y recuperación de los incentivos económicos por acogerse a la jubilación anticipada.

Estos son los 12 ejes de nuestra campaña “llegó el momento”, fundamentales para revertir los recortes sufridos en nuestra Comunidad Autónoma, como se comprometió el Gobierno regional al principio de la Legislatura y que mejoraría la calidad del sistema educativo en Castilla La Mancha.