Nacional

CORREOS ha recibido en su sede de Santiago obras llegadas de Argentina, Brasil, Japón, Chile, Canadá o Estados Unidos, así como de prestigiosos mail artistas españoles

La I convocatoria de arte postal sobre el camino de Santiago recibe más de cien obras de todo el mundo

Las obras recibidas se exhiben en la página web www.elcaminoconcorreos.com y formarán parte de una exposición itinerante durante el año 2019

La Comarca

05/10/2018

(Última actualización: 06/10/2018 13:41)

Imprimir

CORREOS ha recibido más de cien obras para su I Convocatoria de Arte Postal centrada en el Camino de Santiago. A la convocatoria, lanzada el pasado mes de junio, han respondido autores de diferentes países, como Argentina, Brasil, Italia, Chile USA, o Japón, y famosos mail artistas de nuestro país como César Reglero o Domingo Sanz.

Todas las obras recibidas se pueden consultar en una galería creada dentro de la página web que CORREOS ha diseñado para difundir información sobre el Camino de Santiago: www.elcaminoconcorreos.com. Además, se organizará una exposición itinerante que a lo largo de 2019 recorrerá diferentes puntos para mostrar las obras recibidas y para seguir difundiendo el Camino de Santiago.

La convocatoria estuvo abierta durante este verano, tanto para los artistas que practican esta disciplina como para todos los peregrinos u otras personas que quisieron participar de esta forma de comunicación artística.

El Arte Postal (conocido internacionalmente como “Mail Art” o “Arte Correo”) es una forma de expresión artística que se basa en el intercambio de cualquier documento u objeto artístico puesto en circulación a través de los servicios postales.

Nació en los años 50 del siglo XX para establecer vías de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte, y evolucionó hasta crear una red de intercambio de obras artísticas siempre a través de las compañías postales. El hecho de que los artistas utilicen el medio postal para sus envíos condiciona las características de la obra a enviar, convirtiendo a CORREOS también en partícipe activo de este proceso artístico.

CORREOS colabora en la difusión del Arte Postal en España, patrocinando diferentes convocatorias, como la que anualmente hace el Ayuntamiento de Avilés o las impulsadas desde la Universidad de Granada y otras instituciones culturales.

Además, CORREOS también ha lanzado en los últimos años sus propias iniciativas de Arte Postal como la “Convocatoria Internacional de Mail Art” que se celebró durante los años 2013 y 2014, con la infancia como leitmotiv y la participación de asociaciones de apoyo a personas con Trastorno del Espectro Autista. El certamen registró una alta participación y sus obras se pudieron ver en una exposición itinerante que recorrió las oficinas principales de la empresa postal en 14 ciudades de España.

CORREOS en el Camino de Santiago

La I Convocatoria de Arte Postal sobre el Camino de Santiago es una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades que CORREOS lleva a cabo para promocionar y dar a conocer el Camino de Santiago en diferentes puntos del mundo. Además de tener una página web traducida a ocho idiomas, donde ofrece información detallada sobre todos los Caminos, los consejos de los carteros de las diferentes etapas, un listado de alojamientos y servicios, etc., la empresa postal y de paquetería también organiza y promueve diferentes actividades culturales como exposiciones fotográficas, encuentros y jornadas donde ayuda a promocionar el Camino.

Por otra parte, ha puesto en marcha una serie de servicios de ayuda a los peregrinos como el transporte de equipajes etapa a etapa – Paq Mochila- o servicios de envío de maletas, paquetes y bicicletas adaptados a las necesidades de todos aquellos que deciden hacer el Camino de Santiago.