Puertollano

A partir de las 20 horas y con un reparto de lujo que incluye al puertollanero David Bueno

El mejor Jardiel Poncela llega este sábado al Auditorio de Puertollano (con vídeos)

Una obra en la que se puede reconocer al mejor Jardiel, al más brillante, al más ingenioso, al maestro del humor – algo melancólico, eso sí – pero también al más profundo

La Comarca

05/10/2018

(Última actualización: 06/10/2018 13:43)

Imprimir

“Eloísa está debajo de un almendro”, obra de teatro que escribió uno de los grandes de la comedia del siglo XX, Jardiel Poncela, subirá al escenario del Auditorio este sábado, 6 de octubre, a las 20 horas, con un reparto de lujo: Ana Azorín, Carmela Lloret, Pedro G. de las Heras, Fernando Huesca, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Jorge Machín, Carlos Seguí y el puertollanero David Bueno, dirigidos por Mariano de Paco Serrano.

Así llega a Puertollano una obra en la que se puede reconocer al mejor Jardiel, al más brillante, al más ingenioso, al maestro del humor – algo melancólico, eso sí – pero también al más profundo. Él mismo diferenciaba sus comedias entre las que tenían “corazón” y las que no. Por “corazón” se entiende un gusto por lo elevado, por lo profundo, por lo inteligente, por el amor, considerando ese amor como una fuerza inspiradora que redime y salva a los personajes. En Eloísa... ese “corazón” es la fuerza centrífuga que aclara los misterios, que sana las heridas y que articula toda la trama. La casa de los Briones es un manicomio donde el recuerdo de un crimen del pasado ha enloquecido a una familia, que no andaba muy bien de la cabeza ya de por sí. Todo es confusión y caos en el principio de la comedia, hasta que gracias al amor de Fernando hacia Mariana, llega la claridad, se desvelan los misterios y regresa cierta forma de cordura a la familia”

Las localidades para esta función, incluida en el Programa Platea 2018, están a la venta al precio de 17 euros en patio de butacas y 15 euros en anfiteatro, en globalentradas.com y en taquilla de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

Sinopsis

La locura y el amor. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y de atormentado, pero le desprecia cuando se comporta como un hombre normal; y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su casa. Crimen y familia. Ambas familias están unidas y enfrentadas por un crimen del pasado, y ambas familias están tan locas que hacen que las cabras montesas – ésas que se despeñan por cualquier tontería – parezcan animales perfectamente equilibrados.

Absurdo y Jardiel. Un hombre que viaja sin salir de la cama, un asesino de ¿mujeres?, una señora que ha hecho de la excentricidad una forma de vida… Eloísa está debajo de un almendro es la cumbre del humor y del teatro de Enrique Jardiel Poncela.