Puertollano

A partir de las 22 horas con la presentación de “Etcéteras”

Chema Fabero y Benjamín Hernández pondrán esta noche “los muebles patas arriba” en La Luna de Puertollano

El escritor, autor y director teatral puertollanense presentará su nueva criatura literaria en un acto en el que está dispuesto a revolverlo todo acompañado por Benjamín Hernández

La Comarca

05/10/2018

(Última actualización: 06/10/2018 13:42)

Imprimir

Después de la publicación del libro del dibujante Miguel Ángel Alcobendas “Esto es gana de ganeta”, Las Ediciones de La Sombra vuelve a la carga con “Etcéteras”, una nueva criatura literaria engendrada por el escritor Chema Fabero que recibirá su bautismo literario esta noche, a las 22 horas en el Disco Bar La Luna de Puertollano.

Un evento comandado por Benjamín Hernández y el autor que ha sido organizado por el sello literario del grupo de teatro puertollanense “La Sombra Escena”.

"Lo revuelve todo"

Chema Fabero (Puertollano, 1960) autor y director teatral (Las putas del fin del mundo, Bululú en París, Espantajo), poeta (Babia-Detroit) y novelista (Alma breve de los pájaros) se adentra con este libro en un nuevo espacio literario donde los apotegmas, los aforismos y demás enunciados breves conjugan aquí la sentencia en clave casi autobiográfica y el humor como las herramientas idóneas para invitarnos a la reflexión. En palabras del prologuista del libro, Antonio L. Galán Gall, Fabero “nos pone los muebles patas arriba. Lo revuelve todo, sí, como un Heráclito posmoderno y guasón, o acaso como lo hubiera hecho un Wittgenstein actual, de haber sido la suya una filosofía de la vida cotidiana”.

Paremias, apotegmas, aforismos...

Además, Antonio Luis Galán Gall (escritor y director de la Biblioteca Universitaria de Castilla La Mancha) se pregunta en el prólogo del libro por la clasificación en algún género literario de estos etcéteras: “El mejor de los clasicismos libertarios retorna con este libro. Ahora bien, ¿cómo podríamos denominar a estos etcéteras que se nos ofrecen como una enorme liberación? ¿Paremias, apotegmas, aforismos...?

Debería preguntarme (y así lo hago), si es preciso clasificarlos en algún género, y, con las mismas me respondo que no. Y, si lo fuera, lo sería por una única razón: la de mortificar al propio autor, en sí mismo inclasificable. Porque estos textos rebosan sin remedio, se derraman desafiando cualquier contención que pretendamos imponerles”.