Nacional

La demanda del perfil del directivo temporal está experimentando un crecimiento interanual por encima del 40%

El Interim Management revaloriza el puesto directivo en España y Europa

El II congreso Interim Management reúne en Madrid un comité internacional para la mejora de experiencia Interim para empresas y profesionales

La Comarca

02/10/2018

(Última actualización: 02/10/2018 22:19)

Imprimir

El papel del directivo está asociado en muchas ocasiones con el último escalón de la carrera de un profesional. Sin embargo, el Interim Management ha cambiado el paradigma del puesto directivo en España. Este nuevo tipo de contratación revaloriza la figura del profesional la cual le permite activar su carrera mediante su participación en proyectos temporales con un gran impacto en la actividad de la empresa que contrata sus servicios en un periodo determinado de tiempo. Ante este nuevo escenario la Asociación Interim Management España (AIME) celebra el próximo 4 de octubre en el Hotel Ilunion Pio XII en Madrid su II congreso anual: Invirtiendo en la capacidad directiva para los retos de la economía digital.

La contratación de este tipo de perfil está experimentando crecimientos interanuales por encima del 40%, en el cual se están incorporando todas las multinacionales del sector de los recursos humanos. Es por ello que la segunda edición del congreso apuesta por un nuevo formato de evento con la incorporación de actividades interactivas entre empresas y profesionales. Sus principales patrocinadores Robert Walters, Hays, Servitalent, Randstad y el IEBusiness School avalan la necesidad de un punto de encuentro de referencia que potencie la difusión de este nuevo modelo de contratación y su profesionalización en España. Este año, y con motivo de la celebración del II Congreso, se da un paso muy importante con la participación de miembros de las juntas directivas de las principales asociaciones europeas para que compartirán con las personas asistentes experiencias y casos de éxito de mercados con mayor tradición en el uso del Interim Management. También juega un papel muy importante la educación, así el Instituto de empresa

La digitalización ya está muy consolidada a nivel mundial pero sigue presentando complejidad para estructuras organizativas de gran tamaño o en sectores más tradicionales. A su vez, la proliferación de start-ups y su crecimiento explosivo también necesitan en muchos casos directivos que aporten su experiencia para consolidar una pyme en una gran empresa o en muchos casos en su conversión a un entorno multinacional. Alberto Fernández, secretario general de la Asociación Interim Management España (AIME), destaca que "una de las ventajas de este tipo de directivos es que permite a las empresas adquirir talento que no tienen o que necesitan evolucionar". Además, las empresas se ahorran un coste fijo en un empleado con unas aptitudes que quizá más tarde no necesiten.

Interim Spain Awards 2018

Durante la jornada de tarde se presentará el estudio realizado por AIME sobre la actualidad del sector y los nuevos retos que se presentan. Para clausurar el evento se hará entrega de los primeros "INTERIM SPAIN AWARDS" para reconocer el trabajo tanto de profesionales como empresas en esta nueva modalidad profesional.

Según los resultados del estudio el 84% de los Interim en España son hombres entre 42 y 55 años con estudios de postgrado. La incorporación de la mujer está teniendo un gran impacto en el crecimiento del sector, actualmente con un 16% de presencia. Tiene además un impacto social en las empresas que apuestan por demostrar la igualdad de capacidades directivas entre hombres y mujeres. Los sectores que más solicitan los servicios de los directivos temporales son: materiales básicos, industria y construcción, bienes de consumo, tecnología y comunicaciones. Las comunidades con más demanda de Interim Management son Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana para departamentos de dirección general y financiera.

El evento quiere consolidar un modelo de contratación con gran proyección en el en España que apuesta por la optimización de los recursos humanos para mejorar la rentabilidad de la empresa. "Como asociación creada esencialmente para la difusión del concepto de Interim Management en España todavía queda mucho por hacer en este sentido. No obstante, y según se va extendiendo esta modalidad de servicios directivos entre las empresas, creemos que los retos a corto plazo se concretan en tres: Promover la creación de empresas proveedoras de este tipo de servicios. Establecer marcos de compromiso dentro del sector para que haya un cumplimiento normativo y de buenas prácticas. Poner en valor a los buenos profesionales y que las empresas puedan acceder a ellos. Debemos activar los mecanismos adecuados para ofrecer garantías y medidas de transparencia al mercado Pyme fundamentalmente." Añade Fernández Varela.

Sobre AIME

La Asociación de Interim Management de España, es una iniciativa privada, socialmente responsable, promovida por personas y empresas sensibilizadas con el futuro profesional del talento directivo de nuestro país. La misión de interim España es difundir el concepto de este nuevo modelo de gestión directivo como herramienta estratégica de dirección entre la sociedad, empresas e instituciones así como representar y apoyar a sus asociados.

El concepto de Interim manager, muy extendido en países de nuestro entorno, identifica a profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos: sustitución temporal de un cargo directivo, gestión de un cambio organizativo iportante, desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados, profesionalización de una startup entre otros.