Puertollano

Este viernes ha tenido lugar el Desayuno Social con Empresas en el hotel Santa Eulalia

30 personas de etnia gitana han conseguido un empleo en Puertollano en lo que llevamos de año

El año pasado 36 personas pertenecientes a la comunidad gitana se hicieron con un contrato de trabajo gracias al programa Acceder de Fundación Secretariado Gitano y en 2018 se espera superar esa cifra

Javier Rubio

21/09/2018

(Última actualización: 22/09/2018 08:45)

Imprimir

30 personas de etnia gitana han conseguido un empleo en Puertollano gracias al programa Aprende de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de la localidad, organización que ha querido reconocer la labor de las empresas este viernes en el I Desayuno Social con Empresas que ha tenido lugar en el hotel Santa Eulalia. Este evento se ha desarrollado bajo el título ‘Retos y oportunidades de empleo para personas gitanas’ y ha contado con la presencia de entre 20 y 30 empresas.

El año pasado, 36 personas de la comunidad gitana lograron un contrato de trabajo a través de esta iniciativa, por lo que en 2018 se espera superar esa cifra. En Puertollano, la FSG cuenta con 15 empresas colaboradoras de las cuales siete mantienen un convenio con la organización. Además, se ha formado a más de 80 personas pertenecientes a la comunidad gitana, de las que 40 realizaron prácticas en empresas. Los sectores más interesados pertenecen a Atención al cliente y a Servicios, aunque empresas de otros campo como el petroquímico comienzan a abrirse paso.

Para María Santiago, responsable de FSG en Ciudad Real, el objetivo de este tipo de eventos “es reconocer la gran responsabilidad social de aquellas empresas que colaboran con nosotros ya que la inclusión social de la comunidad gitana no depende solo de las administraciones públicas”. Santiago ha ahondado en la idea de que su organización “transforma sociedad y rompe estereotipos, por lo que no nos centramos solo en la comunidad gitana ya que para las empresas estas experiencias son también un motor transformador”.

Por su parte, Carlos Mora ha destacado que estos eventos “sirven para dar luz a unos datos que son poco conocidos” y ha recalcado la necesidad de que “administraciones públicas y empresas trabajen en pos de la inclusión de la comunidad gitana ya que unas y otras tienen gran responsabilidad en este aspecto”. Desde el Ayuntamiento de Puertollano, en concreto, “trabajamos día a día con la FSG y actuamos de interlocutores con las empresas para mejorar la situación de las personas de etnia gitana”, indicaba.

En Castilla-La Mancha

Por su parte, Carlos Ruiz Martín, de FSG en Castilla-La Mancha, ha recordado que en 2017 han colaborado con 280 empresas en toda la región, firmando 70 nuevos convenios con otras tantas empresas. Así, en 2017 en Castilla-La Mancha se firmaron 230 contratos de trabajo aunque en años anteriores se han superado los 250, como sucederá en 2018.

En lo relativo a los convenios de formación con empresas, alrededor de 90 personas han accedido a ellos en 2018 mientras que el año pasado 60 personas de etnia gitana fueron las beneficiadas. Las personas aspirantes suelen contar con baja cualificación, por lo que atención al cliente, mozo de almacén o camarero de pisos son los puestos más cubiertos. Sin embargo, según Ruiz Martín, el objetivo de FSG es “construir unos niveles educativos mayores en la comunidad gitana a través de los programas Promociona y Complementa”.

Programa del I Desayuno Social con Empresas

El evento ha comenzado con la proyección del vídeo ‘Informe Anual 2017’ a cargo de María Santiago y Elena Santos. Posteriormente, Carlos Mora ha llevado a cabo una exposición, a la que ha seguido una charla de un participante del programa Aprender Trabajando. También se entregarán los diplomas, dará inicio una exposición sobre responsabilidad social corporativa a cargo de Teresa de los Reyes y Fabián Utrera y se narrará la experiencia de trabajo de FSG con empresas como Carrefour, Iman Temporing, Sprinter y Nails Factory.