Región

Agenda del presidente

García-Page inaugura este viernes la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha'

Formada por más de 1.200 piezas, la muestra organizada por la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa persigue subrayar la importancia de la cerámica en distintos ámbitos

La Comarca

20/09/2018

(Última actualización: 21/09/2018 09:40)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este viernes en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo), la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', formada por más de 1.200 piezas y reproducciones fotográficas, de las que cerca de 200 han sido restauradas expresamente para este fin.

Esta muestra está organizada por la Junta de Comunidades, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros. En la misma colaboran diversas instituciones y entidades como la Diputación Provincial, con 50.000 euros, o el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio, con la cesión de espacios para su celebración.

La misma persigue subrayar la importancia de la cerámica como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave en la promoción turística y cultural del territorio.

Además, contribuirá a acercar el mundo de la cerámica a los escolares a través de las visitas didácticas que se realizarán para todos aquellos centros escolares que lo soliciten hasta el 27 de enero de 2019, fecha en la que será clausurada.

Distribuida en cuatro sedes -la antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural 'Rafael Morales', y el Claustro de la colegiata Santa María La Mayor 'La Colegial'-, esta exposición albergará también mapas de la región, geográficos y administrativos, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia.