Región

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Alonso asegura que Page solo ha conseguido fracasos para la Educación de Castilla-La Mancha

La diputada regional recuerda que en esta legislatura “no ha habido curso en el que no hayamos sido noticia nacional por la mala gestión del Gobierno de Page en el ámbito educativo”

Para Alonso “los datos son aplastantes y evidentes”, dejando claro el desastre de la política educativa de Page y Podemos

Page ha mantenido ratios ilegales, eliminado la libertad de elección de centros, suprimido 358 plazas de maestros, casi 100 centros han abandonado los programas de plurilingüismo y se han eliminado el Programa ‘Abriendo Caminos’, el Bachillerato de Excelencia y también aulas TEA

La Comarca

20/09/2018

(Última actualización: 21/09/2018 11:40)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha denunciado hoy que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha conseguido en esta legislatura solo fracasos para la Educación de esta región, una legislatura en la que “no ha habido curso en el que no hayamos sido noticia nacional por la mala gestión del Gobierno de Page en el ámbito educativo”.

Así lo ha manifestado Alonso en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha recordado que en estos últimos años Castilla-La Mancha ha sido noticia a nivel nacional por volver a ser esta región la que mayor tasa de abandono escolar temprano tiene, por cerrar escuelas, porque los alumnos no tenían profesores dos meses después de iniciarse el curso; y también “porque ustedes utilizaban la educación para tratar de dividir, adoctrinar y coartar los derechos fundamentales”.

Para Alonso “los datos son aplastantes y evidentes”, dejando claro que la política educativa de Page y Podemos ha sido y es un absoluto desastre y ha destacado, como ejemplos, que en Castilla-La Mancha en esta legislatura “se han mantenido unas ratios ilegales. Ustedes que dijeron que iban a cumplir la ley, no han sido capaces de cumplirla en ningún curso académico”.

“Pero es que además, han eliminado la libertad de elección de centros a través de una zonificación absurda e incoherente. Han zonificado unas localidades y otras no, con una ausencia de criterio lógico absoluto. Hasta el punto que, en algunos lugares, como Guadalajara, la zonificación se basa en hacer una línea recta entre la misma calle”, ha criticado la diputada regional del PP.

Igualmente, ha remarcado que el Gobierno de Page “ha suprimido 358 plazas de maestros. Ha eliminado plazas de profesores de informática en los institutos, en contra de las recomendaciones europeas y nacionales” y “ha impuesto a los docentes interinos la obligación de aceptar cualquier tipo de contrato, bajo pena de expulsión de la bolsa”, aumentando “las contrataciones a media jornada e inferiores, de manera que ya somos la comunidad con mayor precariedad laboral en docencia”.

Asimismo, la parlamentaria popular ha advertido que “en este curso, casi 100 centros han abandonado los programas de plurilingüismo, un 20% del total de centros que la imparten, porque habían limitado su autonomía”.

Por otro lado, ha denunciado que en los comedores escolares están cobrando a las familias en torno a 1 euro más de lo que realmente vale el servicio y, además, “han eliminado el Programa ‘Abriendo Caminos’, el Bachillerato de Excelencia, y lo que es peor, han eliminado aulas TEA, demostrando una insensibilidad absoluta”, ha lamentado Alonso, quien ha subrayado que también “se han cerrado tres colegios públicos y han forzado al cierre de otro por el hecho de ser concertado”.

Sobre las infraestructuras educativas, ha censurado que “llevan toda la legislatura anunciando planes que se inician antes de que se aprueben y que terminarán dentro de dos años, mientras ustedes se hacen fotos” y se ha preguntado qué está pasando en centros como el de Nambroca, que ha pasado de tener 8 barracones a 12; en el IES núm.2 de Tarancón, que ya licitaron hace 10 años; o, “ya que van a ir en breve al Virgen de las Candelas en Torrejón del Rey, expliquen a los docentes y familias por qué les han quitado el aula althia, por qué religión o valores hay que impartirla en el pasillo y por qué tienen que compartir la orientadora”.

“Estos son sus datos, sus hechos, sus fracasos, los fracasos de la gestión de Page y de Podemos. Pueden hoy volver a hablar de lo que sucedió y pueden contarnos el cuento de lo que quieren que suceda, pero ya no convencen a nadie. Si quieren les doy el último dato y la última vez que hemos vuelto a salir en medios nacionales: Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas que menos invierte en educación por alumno: 4.591€, muy por debajo de la media nacional y muy lejos de los 6.435€ que por ejemplo se invierten en Asturias”, ha advertido Alonso.

Para la diputada regional, “esta es la realidad de la región en el sistema educativo. La realidad de una tierra que tiene un futuro por delante, con unos docentes, familias y alumnos que son el mayor activo de esta región. Teníamos todos los elementos para trabajar por el futuro de nuestra comunidad, pero decidieron utilizar la educación para eliminar lo bueno que se hizo, para dividir, para adoctrinar y para pensar que la educación era un elemento de adoctrinamiento político. Este es el inicio de curso y este es su final de legislatura”, ha concluido.

Adjuntos

Alonso sobre infraestructuras educativas CLM :

Alonso - CLM siempre noticia nacional por nefasta gestión educativa Page :

Alonso - Con Page ratios ilegales y zonificación :

Alonso - Page ha eliminado profesores :