Cultura

Lille, ciudad de Arte y de Historia (y 7)

El Museo del Hospice Comtesse y la casa natal de Charles de Gaulle (con vídeos)

José Belló Aliaga

20/09/2018

(Última actualización: 21/09/2018 11:38)

Imprimir

En el distrito histórico de la ciudad de Lille, el Museo del Hospice Comtesse fue fundado en 1237 por la condesa Jeanne de Flandre (1200 -1244) dentro de las paredes de su palacio, el antiguo Hospital Notre-Dame. Hoy en día, los edificios del patio principal del museo ofrecen un panorama del arte de la construcción en Lille desde el siglo XV hasta el siglo XVIII y dan testimonio de la riqueza de una institución de caridad en el centro de la ciudad (habitación del enfermo, edificios de vida comunitaria de monjas, ala 1724, capilla).

Se recrea la intimidad de una casa flamenca en el siglo XVII y XVIII (interior, muebles XVII, artículos de vajilla, cerámica, tapices, naturalezas muertas). En el dormitorio, una selección de piezas ilustra la historia de la ciudad y la vida de Lille desde el Ancien Régime hasta la Revolución Francesa. La sala de enfermos del siglo XV acoge regularmente exposiciones, incluido el arte contemporáneo.

LA CASA NATAL DE CHARLES DE GAULLE

La casa natal de Charles de Gaulle es ahora un museo en Lille. Anteriormente, éste museo era la casa de los abuelos maternos de Charles de Gaulle, donde este último nació en 1890.

Abierta al público desde 1983, esta casa es monumento histórico desde 1989 y está etiquetada como Casa de Ilustres desde 2011. El ahora museo se encuentra ubicado en el barrio Vieux-Lille, el museo recibe cada año entre 11,000 y 12,000 visitantes.

CHARLES DE GAULLE

Charles de Gaulle nació en el número 9 de la calle Princesse en la ciudad francesa de Lille (barrio de Vieux-Lille), el 22 de noviembre de 1890. Como era la costumbre de la época, su nacimiento tuvo lugar en la casa de sus abuelos maternos, Jules-Émile et Julia Maillot (empresarios en el sector textil). El mismo día, fue bautizado en la iglesia de Saint-André que se encuentra en la calle Royale.

La casa natal era una hermosa mansión de una familia de la clase burguesa media de la Región Norte, la cual fue adquirida por una asociación de amigos del general De Gaulle en 1961 y después donada a la Fundación Charles de Gaulle. Ésta casa, ahora convertida en museo, el cual es administrado por la Fundación y en el que podemos apreciar exposiciones temporales, abrió sus puertas al público en 1983.

El inmueble fue postulado monumento histórico el 15 de junio de 1989, y finalmente clasificado en la categoría el 22 de noviembre de 1990.

En la actualidad es un memorial que recorre el trayecto militar y político de Charles de Gaulle y ayuda a comprender las diferentes etapas de la vida del General, sus orígenes, su nacimiento en Lille, su infancia, su educación, sus vínculos con la región (por ejemplo su servicio militar en Arras o su matrimonio en Calais con Yvonne Vendroux oriunda del lugar.).

FUNDACIÓN CHARLES DE GAULLE

En 1995, la Fundación Charles de Gaulle emprendió trabajos de reacondicionamiento de casa natal con el objetivo de remodelar su decoración y ambiente, esto a finales del siglo XIX. Además, con el objetivo de que este lugar fuese un espacio cultural viviente donde se privilegiase la interactividad, la Fundación Charles de Gaulle continuó importantes trabajos de remodelación, los cuales culminaron con la inauguración del museo el 22 de noviembre de 2005. El 13 de septiembre de 2011, el museo fue reconocido con la mención Casa de Ilustres.

Musée de l´Hospice Comtesse

Casa natal del general Charles de Gaulle