Cultura

Museo de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo y de Arte Marginal (LaM) y Museo de Historia Natural y de Geología

Lille, ciudad de arte y de historia (6)

Con más de 4800 obras de más de 4000 m², el LaM es el único museo en Europa para presentar simultáneamente los componentes principales del arte de los siglos XX y XXI

José Belló Aliaga

20/09/2018

(Última actualización: 21/09/2018 11:40)

Imprimir

Lille Metrópoli Museo de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo y de Arte Marginal (LaM) es un museo situado en el parque público de Villeneuve-d'Ascq.

Con más de 4800 obras de más de 4000 m², el LaM es el único museo en Europa para presentar simultáneamente los componentes principales del arte de los siglos XX y XXI: arte moderno, arte contemporáneo y el arte marginal. Se caracteriza por la presencia de varias obras de grandes artistas como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Joan Miró, Georges Braque, Fernand Léger y Alexander Calder, y la mayor colección de arte marginal presente en Francia. El LaM también cuenta con una biblioteca y está rodeado por un parque con esculturas.

ARTE MARGINAL

El término arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut, que había sido concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial.

El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiciones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial para quitarle a las obras el rótulo de arte de enfermos mentales.

Mientras que el término de Dubuffet era bastante específico, pues su interés se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos, el término outsider art se hacía extensivo a los artistas autodidactas o naïf, aunque nunca hubiesen sido internados en una institución psiquiátrica.

El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía. Desde el año 2000 el Premio Europeo EUWARD, que galardona a artistas mentalmente discapacitados, viene proveyendo a este tipo de arte con un forum internacional.

MUSEO DE HISTORIA NATURALY DE GEOLOGÍA

En el ambiente de una arquitectura de finales del XIX, el Museo de Historia Natural se ha convertido en inevitable. Ofrece exposiciones permanentes durante todo el año, una exposición temporal, así como talleres y veladas para jóvenes y mayores, destacando un rico y variado patrimonio cultural. Suspendidos de los magníficos rayos del gran esqueleto del cachalote y la ballena flotan sobre el visitante mientras que en el suelo los animales en escena ilustran la riqueza y diversidad de las especies.

El oso polar presentado en la sala de mamíferos es una de las piezas principales del museo. La presentación del espacio de geología, diseñado para ser accesible para todos, revela un viaje en varios temas, centrado en un hilo común: la Tierra, el teatro del cambio. Un punto destacado de esta presentación: ¡un iguanodonte de tamaño completo!