Argamasilla de Calatrava

Es un enterramiento de características megalíticas

IU de Argamasilla de Calatrava denuncia el "poco interés" del PSOE por declarar Bien de Interés Cultural la Sala de Moros

La coalición recuerda que en agosto de 2017 la corporación municipal aprobó por unanimidad realizar los trámites para su declaración

La Comarca

18/09/2018

(Última actualización: 19/09/2018 11:18)

Imprimir

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha lamentado el "poco interés" del Gobierno de Castilla-La Mancha y la "dejadez" del equipo de Gobierno municipal por declarar Bien de Interés Cultural la Sala de Moros.

La coalición de izquierdas recuerda que en agosto de 2017, y a propuesta de una moción presentada por Izquierda Unida, la corporación municipal de Argamasilla de Calatrava aprobó por unanimidad realizar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Sala de Moros.

IU recuerda que, una vez presentada la documentación en la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, se disponía de un plazo de tres meses para resolver si procede o no la incoación del procedimiento. "Ha pasado un año y se ve que el Gobierno de García-Page tiene poco interés por esta declaración", señala el grupo político, "ya que ni siquiera se ha iniciado el trámite".

En este sentido IU ha denunciado que "nada se sabe" de este asunto, a pesar de sus preguntas en comisiones informativas, lo que denota "una dejadez por parte del equipo de Gobierno municipal, que no quiere presionar a Page y conseguir así una declaración que sería buena para completar la oferta turística y cultural del municipio".

IU recuerda que Argamasilla de Calatrava dispone de bastantes vestigios de asentamientos dispersos por su término municipal, entre ellos la Sala de los Moros, un yacimiento catalogado en la Carta arqueológica, paleontológica, etnográfica y del patrimonio industrial de la localidad.

La formación subraya que en la actualidad este monumento se encuentra sin protección jurídica alguna y sin ningún tipo de vigilancia, y que al estar en propiedad privada no están reguladas las visitas.

Un poco de historia

La Sala de los Moros, situada en la cumbre del cerro del mismo nombre, es un enterramiento de características megalíticas en un emplazamiento que pudo estar habitado en la Edad del Bronce. Presenta paredes aplomadas, ángulos rectos y pasillos en semicírculo absidial, según consta en la descripción del edificio realizada por Manuel Corchado y Soriano.