Miguelturra

Nota de prensa municipal

Miguelturra: Abierto el plazo de inscripción para los cursos de la Universidad Popular

Hasta completar las plazas que han quedado libres tras el período de preinscripción

La Comarca

18/09/2018

(Última actualización: 19/09/2018 11:16)

Imprimir

La Universidad Popular, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, ha abierto el periodo de matriculación para los diferentes cursos y talleres que se ofertan en el curso 2018-2019. Hay que destacar que, como en años anteriores, cada actividad tiene un día específico para realizar la matricula y que las personas que ya hayan realizado su reserva durante los meses de julio y agosto ya están preinscritas, por lo que ahora se abre el periodo de matrícula para las plazas libres que quedan. Además se mantienen las mismas actividades; la misma duración, desde octubre a mayo; y el mismo precio

El plazo se abría el lunes, 17 de septiembre, para los cursos de Patchwork, Cerámica, Manchegas el Aula de Estudios y los talleres de: Radio, Teatro y Lectura. El martes 18 era el turno para Gimnasia de Mantenimiento (gimnasio), Bailes de Salón y Rueda Cubana. El miércoles 19 deberán inscribirse las personas interesadas en: Ballet (grupo senior), Gimnasia de Mantenimiento (pabellón), Taekwondo, Tai chi y Hapkido.

El jueves 20 de septiembre será el turno para los cursos de Bordado a Máquina, Encaje de Bolillos, Pintura al óleo (niños y adultos), Restauración de Antigüedades, Talla de madera y un grupo de Artesanía. El viernes 21 se realizará la matrícula para otros dos grupos de Artesanía, Corte y Confección y Guitarra, Laúd y Bandurria

Las personas interesadas deberán dirigirse a la Casa de Cultura, calle Perlerines 26, de 9:00 a 14:00 horas, en las fechas indicadas, aunque hay que destacar que cada curso y taller tiene su propia hora de inscripción. El plazo, eso sí, permanecerá abierto hasta el 28 de septiembre. Hay que recordar que parte del alumnado ya ha realizado su preinscripción durante los meses de julio y agosto de tal manera que ahora se inician el periodo de matriculación oficial para todas las personas que optan a las plazas disponibles.

La Universidad Popular de Miguelturra cuenta con una amplia oferta de actividades, con más de 50 grupos participantes, 1.200 alumnos y 20 monitores. Además mantiene los precios económicos que le dan un carácter popular, incluso con algunos talleres gratuitos como los de: Radio, Lectura, Estudios Locales o Teatro. En el área de expresión artística, se ofertan los cursos de Patchwork, Cerámica, Bordado a Máquina, Talla de Madera, Encaje de Bolillos, Restauración de Antigüedades, Pintura al Óleo, Artesanía, Corte y Confección y Guitarra, Laúd y Bandurria. Todos estos cursos tienen una matrícula de 40 euros el curso completo.

En cuanto a la expresión corporal, la Universidad Popular ofrece los cursos de: Gimnasia de Mantenimiento, Ballet, Taekwondo, Tai chi, Hapkido, Manchegas, Bailes de Salón y Rueda Cubana. El precio es de 40 euros excepto Taekwondo infantil que puede tener un precio de 29 euros, si en lugar de tres días, el interesado o interesada se matricula dos. Además, el curso de Rueda Cubana tiene un precio de 15 euros, también al cuatrimestre al igual que el grupo senior de Ballet. Este importe se verá incrementado por el pago de 7 euros en concepto de seguro obligatorio de accidentes.

Los horarios podrán sufrir ligeras variaciones en función del número de inscripciones de cada curso y disponibilidad de espacios y monitores. Desde la Universidad Popular se recomienda consultar los días de matriculación en el programa puesto que cada curso y taller tiene su propia fecha de inscripción. En cuanto a la matrícula, ésta no será necesaria para las personas que hayan realizado su reserva durante julio y agosto (según normas publicadas). Deberá hacerse para el resto, aunque ya se viniera participando en años anteriores, rellenando obligatoriamente la ficha de la parte inferior del díptico que les pueden entregar en la Casa de Cultura.

Se respetará el riguroso orden de llegada, sólo se admitirán matrículas de una misma persona o de los miembros de su unidad familiar. El pago deberá hacerse efectivo antes del comienzo del curso. Transcurrido ese tiempo sin efectuar dicho pago, la matrícula quedará invalidada.

Se puede solicitar matrícula gratuita o reducción antes del 10 de octubre. Para los cursos de dos ciclos se puede efectuar, al comienzo del primero, el pago único del curso completo teniendo un descuento del 10 por ciento. Existe descuento del 15 por ciento para varias matrículas en el área de Expresión Corporal de la misma persona o miembros de la misma unidad familiar. Los descuentos no son acumulables. El segundo ciclo se renovará en la segunda quincena de enero, mediante el abono correspondiente.

Además, el pago se podrá efectuar, mediante tarjeta bancaria, en la Casa de Cultura en el mismo momento de formalizar la inscripción. También podrá realizarse a través de UNICAJA (ES17.2103.0442.10.0033640084). Este último sistema está sujeto a un horario restringido y a comisiones de la entidad bancaria.

Los cursos de la Universidad Popular están abiertos a personas mayores de 12 años, excepto en Expresión corporal (desde los 5 años) y Pintura al óleo (desde los 8 años) o cumplidos antes del 31 de diciembre.Las plazas son limitadas hasta completar cupo y la admisión se realizará por orden de formalización y pago de matrícula. Tendrán preferencia los residentes en Miguelturra y la misma persona no podrá matricularse en más de un grupo por especialidad; en ambos supuestos salvo que, después del día establecido para la matrícula, quedasen plazas libres. Tendrán la misma consideración aquellas personas matriculadas en el curso anterior para la misma disciplina, sea cual sea su residencia. En el caso de no completar un número mínimo de matrícula, el curso podría suspenderse.

Por último, la Universidad Popular especifica que toda persona, cuando desee darse de baja o no renovar matrícula durante el transcurso del curso, deberá hacerlo en la Casa de Cultura y no en la clase. Para ampliar información de los mismos o solventar cualquier tipo de duda pueden contactar con la Universidad Popular en el teléfono 926 24 10 90, fax 926 24 10 06 o correo electrónico cultura@ayto-miguelturra.es.