Región

"A pesar de los avances en la reversión de los recortes"

CCOO: "La enseñanza pública de Guadalajara mejora pero a un ritmo muy lento"

"Entre 2011 y 2015 se destruyeron en torno a 1000 plazas de docentes en la provincia, se han recuperado solo una pequeña parte"

La Comarca

18/09/2018

(Última actualización: 19/09/2018 11:15)

Imprimir

CCOO-Enseñanza de Guadalajara “celebra que el curso escolar haya comenzado con normalidad en la provincia y con algunas mejoras respecto a años anteriores. Pero estas mejoras no son suficientes para revertir los recortes sufridos en la etapa Cospedal y para ofrecer la calidad educativa que necesita y demanda el alumnado”.

“Se avanza en la buena dirección, con mejoras en las ratios, reducción del porcentaje de horas lectivas, aumento de las plantillas del profesorado… Pero al ritmo es excesivamente lento. Terminaremos la legislatura con 3.152 docentes en la enseñanza pública de Guadalajara, 16 más que el curso pasado y . Pero estos incrementos sólo suponen recuperar un parte mínima de los empleos destruidos en la etapa Cospedal.

Así lo han indicado hoy la secretaria general de CCOO-Enseñanza en Guadalajara, Susana Fernández, y el responsable de Educación Pública, Fernando Pintado, en la rueda de prensa que han ofrecido para valorar el inicio del curso escolar en la provincia.

“Valoramos los avances, que son el resultado de la reducción de horas lectivas (una hora menos en Secundaria) y de la bajada de ratios de alumnado. Pero consideramos que la dotación de docentes aún está muy alejada de las necesidades que existen en los centros de la provincia”.

“Hay que tener en cuenta además el notable incremento en adjudicaciones de profesores a jornadas parciales. Según nuestros cálculos, del orden del 32% de los profesores adjudicados para este curso están contratados a tiempo parcial. Esto redunda en que las plantillas sigan siendo inestables y genera problemas a la hora de cubrir las necesidades de los centros de forma rápida”, indicó Pintado.

Con todo, los responsables de CCOO-Enseñanza de Guadalajara subrayaron que la Enseñanza Pública se sigue necesitando mejorar las condiciones de trabajo y de los centros y se destacaron que “el nuevo curso ha comenzado con normalidad”; si bien “con algunas incidencias que esperemos se solventen cuanto antes: el alumnado de Educación Infantil del CEIP Parque Vallejo tiene que compartir el maestro especialista de Audición y Lenguaje con dos centros de secundaria. En los CEIP Rufino Blanco, Alcarria e Iriepal falta por completar la plantilla de docentes. Y en la extensión de Azuqueca de Henares de la Escuela Oficial de Idiomas falta por cubrir un puesto de ordenanza”.

“Como puntos notables, cabe destacar que en la provincia de Guadalajara se han adjudicado 13 Auxiliares Técnicos Educativos, del total de 55 plazas en la región. También ha habido dos adjudicaciones de Técnicos Educativo en Jardín de Infancia; así como de un cocinero y un ayudante de cocina”, estas contrataciones siguen siendo a tiempo parcial y desde esta federación demandamos la creación de todos los contratos a tiempo completo, indicó Susana Fernandez.

“Respecto a este personal laboral, seguimos insistiendo en la necesidad de la cobertura de las sustituciones que se producen por bajas o jubilaciones, a día de hoy, siguen sin estar cubiertas la totalidad de las plantillas”.

También lamentaron “tener que recordar un más a esta Administración su compromiso con algunas obras de mejoras en centros educativos en nuestra provincia, que siguen sin acabar, como la ampliación de aulas del C.R.A. Iriepal; las mejoras de acondicionamiento y ampliación del I.E.S. José Luis San Pedro; el mantenimiento del I.E.S Brianda de Mendoza; así como los polideportivos de los centros de “La Muñeca” (Guadalajara) y “Maestra Placida” (Azuqueca de Henares).

Respecto a las Escuelas Rurales, CCOO-Enseñanza “valora positivamente la buena disposición de la Administración para intentar mantener abiertas las escuelas rurales de nuestra provincia. Pero a pesar de estos esfuerzos, este curso van a cerrar los centros rurales de Poveda de La Sierra, Campillo de Ranas y Hueva. Es una pena que por falta de alumnado se vean forzados a cerrar”.

En cuanto a la Formación Profesional, “en este curso nos felicitamos de contar con una ampliación de la oferta educativa en algunas especialidades, en concreto y como novedades se amplía la oferta con el Grado superior en promoción en igualdad de género en el IES San Isidro de Azuqueca de Henares; el Grado superior en acondicionamiento físico y deportivo en los IES Alejo Vera de Marchamalo y Clara Campoamor de Yunquera de Henares; el ciclo de FP Básica de Informática y comunicaciones en los IES Juan García Valdemora de El Casar y Mar de Castilla de Sacedón; y el ciclo de FP Básica de informática de oficina en el IES Newton Salas de Villanueva de la Torre.

Con todo, los responsables de CCOO apuntaron que “la consejería debe realizar un esfuerzo por modernizar y actualizar los medios y equipos necesarios para garantizar una buena calidad en los estudios de Formación Profesional en nuestra provincia. Las necesidades son muchas, y desde este curso contamos con un nuevo plan de la formación profesional, (III PLAN DE F.P.) que deja por escrito el compromiso de la administración en trabajar en esta línea”.

“Así mismo, sería necesario una bajada de ratios en estas enseñanzas, especialmente en las que tienen una formación eminentemente práctica. No es viable que se mantengan ratios de hasta 36 alumnos por aula en este tipo de ciclos”.

Frente a las ampliaciones en FP, “se recorta la oferta en la escuela de adultos CEPA Rio Sorbe de Guadalajara, al suprimir el ciclo de Grado Superior en Educación Infantil que tan buenos resultados ha estado dando en los últimos años. No entendemos por qué se priva de esta oferta de enseñanza pública a la ciudad de Guadalajara, máxime con la demanda que estaban teniendo estos estudios”.

“Como conclusión, nos felicitamos de que impere la normalidad en la vuelta a las aulas por parte de toda la comunidad educativa y seguiremos demandando las mejoras necesarias para que se recupere el empleo perdido en este sector, para reducir las tasas de interinidad a unos límites razonables, para mejorar la calidad de las contrataciones y, en consecuencia, para ofrecer al alumnado y a las familias de Guadalajara la enseñanza pública de calidad que demandan”.