Puertollano

Con una ruta botánica y un paseo geológico los días 18 y 21 de septiembre

La Semana de la Movilidad dará a conocer el Paseo de San Gregorio de Puertollano y su Jardín Botánico

El Paseo de San Gregorio es un Jardín Botánico del siglo XIX y tiene una superficie total de 22.383 metros cuadrados con más de un millar de árboles y unos 110 arbustos

La Comarca

18/09/2018

(Última actualización: 19/09/2018 11:14)

Imprimir

Puertollano está celebrando la Semana de la Movilidad y, dentro de la programación preparada por el Ayuntamiento de la localidad, habrá rutas para conocer los valores que encierra el Paseo de San Gregorio, con un itinerario botánico el martes, a las 11 de la mañana, desde la Fuente de los Leones guiado por técnicos municipales y con una duración aproximada de 45 a 50 minutos. Además de una ruta por el patrimonio geológico de Puertollano en una pequeño recorrido por el entorno del Paseo San Gregorio y sus monumentos, dirigido por el profesor Ángel García Cáceres, que se llevará a cabo el viernes, de 11 a 12:30 horas, también desde la Fuente de los Leones.

Un Jardín Botánico en el centro de la ciudad

El Paseo de San Gregorio es un Jardín Botánico del siglo XIX y tiene una superficie total de 22.383 metros cuadrados con más de un millar de árboles y unos 110 arbustos. De estos totales hay 8.243 m2 destinados a parterres con 624 árboles y 41 arbustos.

Hay catalogadas hasta 70 especies diferentes como durillos, madroños, romero y lavandas. Además de especies propias de jardinería como rosales, adelfas, pitosporum, berberis, crataegus y especies arbóreas entre las que hay olivos, naranjos, palmeras, tilos, liquidámbar, catalpas, castaños de indias en sus dos colores, magnolios, moreras, cedros, abedules, cercis y olmos bola.

La zona del bosque tiene una superficie de 23.629 m2, de los que 2.552 m2 son parterres, con 388 árboles y 69 arbustos, pero es mucho más austera en arbolado y vegetación aunque existen plátanos, pinos pinea y cipreses de gran porte y singularidad.

Otras actividades programadas

Dentro de esta programación el martes, 19 de septiembre, las puertas del Centro Nacional del Hidrógeno estarán abiertas en una jornada sobre combustible alternativo y la exposición de coches Toyota Mirai.

El deporte también estará presente con atletismo en la calle con el Club Marca Puertollano (día 22 de 18 a 20 horas en la Fuente de los Leones); Media Maratón con el Club Corricollano (día 23 a las 10 horas) y el Día de la Bicicleta (día 30) con Cadena 100 y Repsol.

La programación se completa con una sesión de educación vial como eje de la movilidad sostenible de María de los Ángeles Bellón, coordinadora provincial de educación vial (día 20 a las 11 horas en el Museo) y el día sin coche el 22 de septiembre, con el corte al tráfico del Paseo de San Gregorio, que continuará el día 23, de 18 a 20 horas, con actividades y exhibiciones con Magic Freeskate y el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas.