Nacional

Reclama "medidas para generar empleo en las comarcas mineras"

CCOO: "El Ministerio para la Transición Ecológica quiere liquidar el sector del carbón sin generar alternativas"

Lamenta "la falta de compromiso de la ministra, que finalmente no estuvo presente en la reunión con los sindicatos"

La Comarca

13/09/2018

(Última actualización: 14/09/2018 11:40)

Imprimir

El documento que esta mañana ha presentado el Ministerio para la Transición Ecológica a los sindicatos no ofrece, en opinión de CCOO de Industria, las suficientes garantías para poder alcanzar un acuerdo. Solo tiene como objetivo cerrar y liquidar el sector de la minería del carbón sin generar ninguna alternativa.

Este sindicato sigue reivindicando, y así se lo ha trasladado a los representantes del Ministerio, que el carbón autóctono siga teniendo presencia en el mix energético nacional. La ministra prefirió no acudir a la reunión y no escuchó esta reclamación de boca de los representantes de CCOO.

Los datos son tozudos. Las cifras de Red Eléctrica confirman que la presencia del carbón en el mix energético fue del 16,7% en agosto, por lo tanto es imprescindible para garantizar el suministro a la industria y a los consumidores particulares.

Las propuestas del Ministerio para la Transición Ecológica no recogen el resto de los elementos que CCOO de Industria considera imprescindibles para que se produzca una transición justa en el sector de la minería carbón, como la necesaria generación de industria y empleo en las comarcas mineras. Lamentablemente, se quedan en un mera declaración de intenciones y en vaguedades.

El sindicato cree que la pérdida de empleo y la desaparición del sector de la minería del carbón no puede seguir siendo, ni un minuto más, el principal objetivo de las propuestas del Ejecutivo socialista.

CCOO de Industria espera que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y los asesores ministeriales que han estado presentes en la reunión de esta mañana, trasladen sus reivindicaciones a la ministra y al secretario de Estado. El 21 de septiembre, cuando se celebrará la próxima reunión, espera observar un cambio de perspectiva en la propuesta del Ministerio. Es necesario contemplar globalmente todas las implicaciones que están en juego.

CCOO de Industria confía en que finalmente se evite la tensión que se viene acumulando en el sector y que puede tener consecuencias sociales imprevisibles.